Arte en movimiento

El Musac acoge este martes una nueva sesión del ciclo ‘Museum Hours. El tiempo de los museos’ con la exhibición del documental del director Alberto Porlán ‘Las cajas españolas’

L.N.C.
10/08/2021
 Actualizado a 10/08/2021
Imagen del documental ‘Las cajas españolas’ que este martes se exhibe en el Musac.
Imagen del documental ‘Las cajas españolas’ que este martes se exhibe en el Musac.
El ciclo 'Museum Hours. El tiempo de los museos' se acerca a la creciente filmografía sobre las instituciones museísticas, convertidas en protagonistas de infinidad de programaciones de salas de cine, festivales y plataformas de vídeo, que recogen la alianza museo-cine.

Este programa de películas permite ampliar la percepción sobre los centros museísticos y los ecosistemas que las conforman. Desde diferentes estilos, géneros y lugares de procedencia, el ciclo supone una oportunidad para acercarse a centros culturales emblemáticos, como el Museo del Louvre en París o el Museo Natural de Historia de Viena, o a conocer el logro colectivo que evitó la destrucción del Museo del Prado y el llamado Tesoro Artístico Nacional durante la Guerra Civil española. O incluso a conmoverse con las inspiradoras experiencias que el arte genera en las personas, como muestra la ficción del cineasta Jem Cohen que da título al ciclo, 'Museum Hours'.

Las propuestas que acoge este programa también muestran los grandes desafíos que la institución museística tiene por delante, invitándonos a formar parte de estas instituciones, y de un tiempo, el tiempo de los museos, en el que estos espacios se configuren como garantes de los valores democráticos que la sociedad demanda en el siglo XXI.

El documental 'Las cajas españolas' gira en torno a la labor de la Junta de Protección del Tesoro Artístico durante la guerra civil española a través de secuencias reconstruidas. El gobierno republicano se impuso la tarea de salvar y proteger estos bienes culturales, decretando que este Tesoro debía acompañar en todo momento al gobierno allá donde se desplazara. Y así se hizo en sus traslados a Valencia y Barcelona, finalizando su viaje en el Palacio de la Sociedad de Naciones de Ginebra. Tres años después de su salida de Madrid, las cajas que lo contenían volverían a Madrid en buenas condiciones y sin ninguna pérdida.
Archivado en
Lo más leído