'Arrancar' el verano es más caro

Llenar un depósito medio cuesta 7 € más en el caso de la gasolina y casi 9 en el del gasóleo

I. Herrera
02/07/2018
 Actualizado a 01/09/2019
La diferencia de precios dentro de la propia provincia es de hasta 15 céntimos. | MAURICIO PEÑA
La diferencia de precios dentro de la propia provincia es de hasta 15 céntimos. | MAURICIO PEÑA
Los que se vayan de vacaciones en coche podrán comprobar cómo antes de salir de León ya les están saliendo más caras. Llenar un depósito medio de 50 litros cuesta actualmente casi siete euros más que el pasado año, y si es de gasóleo el incremento es de casi nueve. Era de prever después de varios meses de subidas en los precios de los carburantes, pero el caso es que hacía dos veranos (tres en el caso del gasóleo) que no se pagaba tanto, y eso que León en este tiempo ha pasado de estar entre los territorios con los precios medios más altos a ocupar la zona de los más económicos.

Aun así, los 57,25 euros que podría costar llenar un depósito de Gasolina 95 el día de la operación salida de 2017, se han convertido ahora en más de 64 euros; y ese mismo depósito, pero de Gasóleo A, ha pasado de 51,10 euros a 59,55.

El año pasado se produjeron más de 89 millones de desplazamientos por carretera a lo largo del verano, y se prevé que las cifras se mantengan este año. Según el análisis de los precios de los carburantes realizado por la página de ahorro online Cuponation, el precio de los combustibles ha sufrido un aumento 9% en comparación con Semana Santa, aunque ha habido una pequeña caída del 0,96% en los últimos días.

En todo caso, Castilla y León es la comunidad autónoma peninsular más barata para llenar el depósito de gasolina 98, la tercera para hacerlo de gasolina sin plomo 95 y gasóleo A, y la segunda para hacerlo de gasóleo A+ . Y dentro del territorio, Soria es la provincia castellano y leonesa más económica para llenar el coche de gasolina sin plomo 95, de gasóleo A y de gasóleo A+ y la segunda más barata para la gasolina sin plomo 98, por detrás de Soria. En el otro extremo, Valladolid se consolida como la provincia más cara para los cuatro tipos de combustible analizados. De media, llenar el depósito en Castilla y Leós es entre 9 y 11 céntimos más económico que hacerlo en las gasolineras más caras del país, las de las Islas Baleares.

En este ránking entre las provincias de la comunidad, León es la quinta más barata para la Gasolina 95, la cuarta para la Gasolina 98 y la tercera con un precio medio más económico en los gasóleos.

Sin salir de León

Repostar no es sólo más caro en comparación con otros veranos, sino que también existen diferencias entre las propias estaciones y, según el Geoportal del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, sin salir del término provincial, hacerlo en Riaño es 15 céntimos más caro que en la más barata de la provincia, que está, según el citado portal, en la N-VI a su paso por La Bañeza. Eso hablando de Gasolina 95. En cuanto al gasóleo, la diferencia entre la estación de servicio más cara y la más barata es la misma, 15 céntimos, pero el Gasóleo A más económico lo sirven en la N-630 en Onzonilla, y el más caro en Villadangos del Páramo.

Desde el pasado viernes que comenzó la primera operación salida de este verano, las carreteras de la provincia ya se han cobrado una víctima mortal, un motorista en El Bierzo, aunque sólo unas horas antes del pistolezado de salida de esta operación la estadística leonesa sumaba otras dos, el matrimonio vasco que estaba haciendo el Camino de Santiago en bici con su hijo y que fue arrollado por un conductor que quintuplicaba la tasa de alcoholemia. Y así, ya son diez muertes a lamentar este año en la provincia.
Archivado en
Lo más leído