Arrancan las tareas para recuperar el castaño milenario de Villar de Acero

El temporal había mutilado en noviembre varias ramas maestras de El Campano / Ha perdido dos metros de perímetros, pero está brotado y con fuerza

D.M.
15/03/2020
 Actualizado a 16/03/2020
El campano sigue manteniendo su monumentalidad y ya muestra brotes en sus ramas :: C.G
El campano sigue manteniendo su monumentalidad y ya muestra brotes en sus ramas :: C.G
 ‘El Campano’, el castaño casi milenario de Villar de Acero pasa revisión ‘médica’. Una cuadrilla de la Junta de Castilla y León ha visitado el emblemático árbol de la Reserva de la Biosfera de los Ancares para hacerle las operaciones y pruebas oportunas con las que solucionar los problemas de amputaciones y desgajos que le causó el temporal de viendo y nieve el pasado mes de noviembre y que puso en riesgo sus aproximadamente nuevesiglos de historia.

Había perdido cuatro de las grandes ramas que componían su tronco y que le hacían ser el castaños más grueso de la península, superando los 16 metros de diámetro. Los operarios dejaron una de las ramas desgajadas a modo de soporte «la más inmensa», explica una de las propietarias, Cristina González.

Los ramastros pequeñosy medianos los han triturado a modo de abono y leños. «El perímetrosque tiene ahora es de 13,90 metros, ha pedido como dos metros de perímetros, pero sigue conservando bastante de la monumentalidad de su tronco, no sé si sigue siendo ya el árbol con más perímetros de la península» pero eso no es lo más importante. Lo importante es que pareceque el gran ‘señor del bosque’ está vivo, está recuperando su salud y continuará vigilando frondoso, el pueblo de Villar.

Eso sí, la rama alta, que le otorgaba casi 32 metros de altura, está secándose, por eso, la próxima actuación de la Junta, explica Cristina González «será podar esa rama y que lo que está empezando a rebrotar sea desde menos altura, porque así tendrá menos peligro y mejor equilibrio».

La familia ha querido dar a conocer su agradecimiento a la cuadrilla y responsables de la Junta implicados en los trabajos. «Lo han hecho super bien, nos han ayudado un montón, y estamos muy agradecidos», explica.

Si todo sigue como se espera, y aunque sus dimensiones hayan mermado un poco, la grandiosidad de El Campano seguirá impresionando a quien camine por el bosque de Villar, dando cobijo a muchos animales, plantas y hongos y a contribuyendo a la diversidad de los montes de Ancares.

Una muy buena noticia, después del golpe que sufrió este castaño monumental en otoño, cuando el peso de la nieve sobre las hojas, que aún no se habían caído, hizo desgarrarvarias ramas maestras causandoun importante daño al árbol.  Durante los pasados meses ni siquiera era seguro acercarse al castaño, era peligroso. Incluso los propietarios tuvieron que hacer una advertencia aposibles visitantes o curiosos. La primavera dirá si todo vuelve a su curso normal y surgen las flores, las hojas y las castañas del Campano.
Lo más leído