Arrancan las oposiciones para docentes en Castilla y León con 441 plazas

En León se han establecido 13 tribunales repartidos en tres centros de la capital para las pruebas

Ical
20/06/2015
 Actualizado a 16/09/2019
Oposiciones de Educación Secundaria en el I.E.S. Eras de Renueva de León. | CARLOS S. CAMPILLO (ICAL)
Oposiciones de Educación Secundaria en el I.E.S. Eras de Renueva de León. | CARLOS S. CAMPILLO (ICAL)
Un total de 12.398 aspirantes realiza este sábado la primera prueba de las oposiciones para Secundaria y otros cuerpos docentes. Se han establecido 105 tribunales repartidos en 29 centros de la Comunidad para realizar las pruebas. Esta Oferta de Empleo Público se divide en doce especialidades para el Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria y siete para otros cuerpos con un total de 441 plazas.

De esta forma, en Ávila se han determinado cuatro tribunales y las pruebas se desarrollarán en el Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) ‘José Luis López Aranguren’ y el Conservatorio Profesional de Música ‘Tomás Luis de Victoria’. En Burgos, son once los tribunales repartidos en la Escuela Oficial de Idiomas (EOI) y en los IES ‘Comuneros de Castilla’, ‘Conde Diego Porcelos’ y ‘Camino de Santiago’.

En el caso de León, con trece tribunales, las pruebas se celebran en el IES ‘Padre Isla’, IES ‘Eras de Renueva’ y en el Conservatorio Profesional de Música ‘José Castro Ovejero’. En Palencia, son trece los tribunales evaluadores en los IES ‘Jorge Manrique’, ‘Alonso Berruguete’ y en el Centro Integrado de Formación Profesional (CIFP) ‘Camino de la Miranda’. En Salamanca, trece tribunales en los IES ‘Lucía de Medrano’ y ‘Fray Luis de León’.

Segovia cuenta con diez tribunales en los IES ‘La Albuera’ y ‘Mariano Quintanilla’; en Soria habrá nueve tribunales en los IES ‘Castilla’, ‘Virgen del Espino’, ‘Antonio Macho’ y el CIFP ‘La Merced’; Valladolid habilita 27 tribunales repartidos en los IES ‘Julián Marías’, ‘Parquesol’, ‘Jiménez Lozano’, ‘Vega del Prado’, ‘Condesa Eylo’, ‘Pinar de la Rubia’ y la Escuela Oficial de Idiomas; y, finalmente, en Zamora, examinarán cinco tribunales, todos en el IES ‘Río Duero’ y en el CIFP ‘Ciudad de Zamora’.

Esta Oferta de Empleo Público se divide en doce especialidades para el Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria y siete para otros cuerpos con un total de 441 plazas. De este modo, las especialidades a las que se podrán presentar los docentes de Secundaria son Lengua Castellana y Literatura, 71 plazas; Geografía e Historia, 65 plazas; Matemáticas, 45 plazas; Física y Química, 15 plazas; Biología y Geología, 25 plazas; Inglés, 87 plazas; Francés, diez plazas; Educación Física, 15 plazas; Orientación Educativa, 33 plazas; Análisis y Química Industrial, seis plazas; Hostelería y Turismo, 15 plazas; y Organización y Procesos de Mantenimiento de Vehículos, seis plazas.

Por su parte, en el Cuerpo de Profesores Técnicos de Formación Profesional se convocan las especialidades de Cocina y Pastelería, doce plazas; y de Mantenimiento de vehículos, cinco plazas; en el de Escuelas Oficiales de Idiomas, Inglés, doce plazas, y Alemán, cinco plazas; en el de Música y Artes Escénicas, Trompa, cinco plazas y Viola, cuatro plazas; y, finalmente, en el de Artes Plásticas y Diseño, Dibujo Artístico y Color, cinco plazas.

Características de las pruebas


La fase de oposición constará de dos pruebas de carácter eliminatorio, cada una de ellas estructurada en dos partes. La primera de ellas estará compuesta por un ejercicio consistente en desarrollar por escrito un tema elegido del temario oficial por el aspirante entre dos, tres o cuatro temas, en función de la extensión del temario de cada especialidad, extraídos al azar, y por otro, de carácter práctico, para comprobar que el candidato posee la formación científica y el dominio de las habilidades técnicas de la especialidad. El aspirante deberá superar esta primera prueba para poder pasar a la siguiente.

En la segunda prueba, el candidato deberá defender una programación didáctica que haga referencia a un área, materia o módulo relacionados con la especialidad; y posteriormente, tendrá de realizar una exposición oral de una unidad didáctica elegida entre tres de la programación, a fin de comprobar la aptitud pedagógica del aspirante.

Si el aspirante supera la fase de oposición, pasará a la fase de concurso en la que se valorarán los méritos que haya aportado. La ordenación de los aspirantes estará determinada por la suma de las puntuaciones de ambas fases teniendo en cuenta que la de la fase de oposición se pondera 2/3 y la de concurso 1/3.
Lo más leído