Arranca la recuperación de La Peregrina en Sahagún

La Junta invierte 100.000 euros para adecuarla como sede de Las Edades del Hombre

L.N.C.
27/03/2021
 Actualizado a 27/03/2021
peregrina-26.03.21.jpg
peregrina-26.03.21.jpg
El viceconsejero de Cultura de la Junta, Raúl Fernández Sobrino, asistió este viernes junto a la alcaldesa de Sahagún, Paula Conde, al inicio de las obras que se van a acometer en el Santuario de La Peregrina para adecuarlo como sede de la próxima exposición de Las Edades del Hombre. El templo, declarado Bien de Interés Cultural, se encuentra en un enclave singular en el tramo leonés del Camino de Santiago Francés y, además, será una de las sedes de la próxima muestra de Las Edades del Hombre, ’Lux’, que se desarrollará en las localidades de Carrión de los Condes, Sahagún y Burgos, como hitos destacados del Camino de Santiago. Por este motivo, se van a acometer obras de mantenimiento y pequeñas reparaciones que consistirán en la reparación de humedades por filtraciones puntuales en elementos de cubierta y carpintería, junto con aplicación de tratamientos de conservación a la carpintería exterior y al pavimento de madera. Se realizará también una revisión del vallado de la parcela y de los aleros, así como de toda la madera situada en espacios exteriores.

Además, el Ayuntamiento de Sahagún, titular del edificio, trasladó a la Consejería de Cultura y Turismo la necesidad de habilitar un aparcamiento que resuelva la accesibilidad de la iglesia, dado que el acceso principal no tiene capacidad y condiciones para ello. En la actualidad, la conexión con el núcleo urbano se realiza a través de un camino de tierra compactada que discurre entre dos taludes de terreno natural con vegetación silvestre en ambos lados y con erosiones provocadas por la escorrentía de agua. Uno de los objetivos de la intervención es adaptar este trayecto para el tránsito desde la zona pavimentada, mediante una sencilla urbanización. En la plataforma superior se habilitarán tres plazas de aparcamiento permitiendo de esta manera el acceso de todos los públicos.

Ambas actuaciones supondrán una inversión por parte de la Consejería de Cultura y Turismo en torno a 100.000 euros, que sumados a la restauración acometida entre los años 2007 y 2010, asciende a dos millones de euros destinados a este templo clave del mudéjar por parte de la administración autonómica.
Archivado en
Lo más leído