Arranca en León la campaña con más incertidumbre de los últimos años

Los partidos inician con la pegada de carteles dos semanas en las que se decidirán los 211 ayuntamientos, la Diputación y las Cortes de Castilla y León

V. Vélez / S. Jorge
09/05/2019
 Actualizado a 19/09/2019
Actos celebrados en la medianoche de este jueves en León capital. | MAURICIO PEÑA / SAÚL ARÉN
Actos celebrados en la medianoche de este jueves en León capital. | MAURICIO PEÑA / SAÚL ARÉN
La campaña política para elegir los 211 ayuntamientos de la provincia de León se ha iniciado en la noche de este jueves con la pegada de carteles, que ha supuesto el inicio de dos semanas en las que los partidos se juegan el poder en unas elecciones municipales que llegan con más incertidumbre que nunca, algo que se traslada también a la Diputación de León y a las Cortes de Castilla y León. Hay que tener en cuenta que son 388.517 las personas llamadas a las urnas, incluidos los 2.100 extranjeros residentes en los municipios de la provincia. 

Y todo para elegir un total de 1.426 concejales entre los 211 municipios, lo que supone 20 ediles menos que en 2015, cuando se escogieron 1.446. A ellos se añaden los alcaldes elegidos por concejo abierto de todos los vecinos en las localidades de Castilfalé, Valdemora y Escobar de Campos, todos ellos con menos de 100 habitantes censados.Mientras, en Santa Marina del Rey, Castrocalbón, San Pedro Bercianos, Oseja de Sajambre, Fuentes de Carbajal, Matadeón de los Oteros, Villabraz, Villamanín, Corullón, Palacios del Sil, Toral de los Vados, Calzada del Coto, Gordaliza del Páramo y Santa María del Monte de Cea son los municipios que pierden dos ediles. Todo ello tendrá una especial relevancia no solo para medir el éxito o el fracaso de cada formación política, sino para lograr la mayoría en la Diputación de León, donde PP y PSOE lucharán, a priori, por la Presidencia de la institución. 

Estos son los datos generales de estos comicios, que se han iniciado de forma oficial en León con los actos que han celebrado los partidos pensando tanto en el Ayuntamiento como en las Cortes, de ahí que las principales formaciones hayan descubierto sus carteles electorales justo cuando el reloj ha marcado las 00:00 horas. Son en total 12 los que se presentan a estos comicios por la capital: PP, PSOE, Ciudadanos, Podemos, IU, UPL, Vox, Prepal, Actúa, PCTE, Contigo y Gopu. Aunque pueda parecer que es una gran cantidad de candidaturas, son menos que en 2015, cuando fueron 15 las que optaban a ganar las elecciones, o 14 en los comicios de 2011. 

El lugar escogido por el Partido Popular ha sido la plaza de las Cortes, donde Antonio Silván y su equipo ha establecido su sede de esta campaña. Allí, el actual alcalde ha estado rodeado de los suyos con el objetivo de que repita victoria. El lema de los populares para el 26M es ‘Centrados en tu futuro’ en un guiño a la reorientación ideológica de la formación tras los malos resultados obtenidos en las elecciones generales. Por su parte, el PSOE de José Antonio Diez volverá a intentar ganarse la confianza de la ciudadanía leonesa como hace cuatro años y, ante la incertidumbre meteorológica, ha realizado la pegada en su sede. ‘Por un León de 10’, en alusión al apellido del candidato, es el ‘leitmotiv’ elegido para esta campaña.Ciudadanos ha convocado a sus bases en su nueva sede en la calle Conde Guillén y, como en el caso de los dos candidatos anteriores, los leoneses tendrán un ‘deja vu’ por las calles de la ciudad al contemplar el mismo rostro en los carteles que hace cuatro años. Gemma Villarroel repite como número uno y lo hace con el eslogan ‘¡Vamos!’, acompañado de un gesto apretando ambos puños.

Uno de los cambios de estas ‘primeras espadas’ para el Ayuntamiento de León está en Podemos que presenta a Nicanor Pastrana como candidato a alcalde. Para su particular pegada, la formación morada ha optado por Botines como enclave electoral.

Izquierda Unida también cambia de número uno y Carmen Franganillo será quien intente que los leoneses respalden su programa. Convocados inicialmente para la noche de pegada de carteles en Puerta Moneda, la situación climatológica ha provoado que se trasladaran a su sede habitual. ‘Tu izquierda’ será su frase de cabecera después de decidir no presentarse en coalición con Podemos.Por último, Unión del Pueblo Leonés (UPL) ha decidido acudir a la gasolinera de San Francisco para la primera noche de campaña. Eduardo López Sendino repite como el candidato regionalista a la capital y ‘¡Tú decides! Ahora UPL’ es la frase que le acompaña en los carteles durante las dos próximas semanas.La lista es mucho mayor en las Cortes de Castilla y León, puesto que son 17 las candidaturas presentadas, una menos que en 2015. Los partidos que optan a presidir la Junta son PP (Juan Carlos Suárez-Quiñones), PSOE (Nuria Rubio), Podemos (Pablo Fernández), Ciudadanos (Ana Carlota Amigo), UPL (Luis Mariano Santos), IU (Aurora Panizo), Pacma (Nuria Alcántara), Ciudadanos Rurales Agrupados (Lorenzo Callejo), Prepal (Francisco Iglesias Carreño), Coalición por el Bierzo (Raúl Rodríguez), Unión Regionalista (Tomás Francisco Arconada), Vox (Jesús María López-Arenas), USE Bierzo (Santiago Macías), Partido Comunista de los Trabajadores de España (Ezequiel Blanco), Partido Regionalista del Bierzo (Tarsicio Carballo), Coalición de Centro Democrático (José Roberto López)y Contigo Somos Democracia (Gregorio García Aller). 
Lo más leído