Aroma a vino en Cacabelos

El municipio berciano inauguró este viernes una nueva edición de la Feria del Vino que cuenta con la presencia de 15 bodegas y estrena fiesta gastronómica

A. Cardenal
27/04/2018
 Actualizado a 17/09/2019
Primer brindis de las autoridades en la feria. | MAR IGLESIAS
Primer brindis de las autoridades en la feria. | MAR IGLESIAS
La viticultura en el Bierzo vive su mejor momento. Los caldos de la comarca son reconocidos a nivel nacional e internacional, batiendo año tras año récords de exportaciones, que cada vez tienen un peso más relevante para el sector.

Pese a ello, el mercado local sigue siendo una prioridad y citas ya consolidadas como la Feria del Vino de Cacabelos siguen mostrando a la comarca la buena salud de la que goza el vino berciano. El municipio inauguró ayer una nueva edición de la feria, que cuenta con la participación de 15 bodegas y la implicación de las empresas más potentes.

El vino fue el epicentro de una jornada que arrancó con certámenes para elegir el mejor vino blanco y mencía joven con catas que fueron gratuitas para los asistentes. En el Consejo Regulador se degustaron las 8 muestras de vino joven blanco participantes eligiendo la muestra 8-B de bodegas Bernardo Álvarez con «Campo Redondo».

Posteriormente se cató el vino joven Mencía en el que participaron 12 bodegas con sus respectivas muestras siendo elegida la muestra 9-T de Vinos de Arganza «Viña Século».

A lo largo del fin de semana la Feria compartirá protagonismo y ratificará los beneficios de su alianza con otros sectores. Así, mañana se celebrará en el recinto ferial una fiesta gastronómica que quiere poner en valor la pujanta industria agroalimentaria del Bierzo en su conjunto.300 comensales disfrutarán de platos típicos de la cocina berciana como la empanada de batallón, el cordero con pimientos o la tarta de manzana reineta del Bierzo, a un precio de 15 euros el menú.

También la Universidad de León (ULE) ha querido participar y aportar su granito de arena al sector vitivinícola.Por ello, durante este fin de semana y de forma paralela a la feria se llevará a cabo un curso de extensión universitaria en el Museo Arqueológico de Cacabelos sobre gestión de empresas vinícolas en el siglo XXI. El programa incluye el análisis de los beneficios del desarrollo de acciones socialmente responsables en las empresas vitivinícolas, y se facilitará su transferencia de conocimiento al entorno empresarial y social.

No es la primera muestra de compromiso desde la universidad, que el próximo curso estrenará en el campus de Ponferrada un máster especializado sobre viticultura.
Lo más leído