Arlinda Chief o el semental de los 2 millones de bisnietas

Su impacto ha sido de 27.000 millones de euros

L.N.C.
03/11/2016
 Actualizado a 19/09/2019
Los trillizos que Campuzana dio a luz el pasado mes de agosto en la localidad leonesa de Barrio de la Tercia. | MAURICIO PEÑA
Los trillizos que Campuzana dio a luz el pasado mes de agosto en la localidad leonesa de Barrio de la Tercia. | MAURICIO PEÑA
Se le puede considerar literalmente el padre de la industria lechera. Arlinda Chief, un toro de raza Holstein, ha sido identificado por investigadores de la universidad estadounidense de Davis como padre de 16.000 crías, 500.000 nietas y dos millones de bisnietas, según ha dado a conocer recientemente la BBC.

"Por cuenta de la inseminación artificial, un método que se extendió en la industria lechera a partir de la década de 1960, el material genético de ese toro transformó la industria lechera», informa la cadena británica.

La huella de este semental en la industria lechera es descomunal. Sus condiciones genéticas excepcionales trasmitidas a miles de explotaciones por todo el mundo contribuyeron a mejorar los rendimientos de las vacas lecheras con un gran impacto económico para toda la industria.

En este sentido, el investigador Harris Lewin cifra en 30.000 millones de dólares americanos (unos 27.000 millones de euros) el impacto positivo de Arlinda Chief en el vacuno de leche a nivel global, desde la década de los sesenta.

No obstante, el legado de este semental va más a allá de su prole. Uno de sus hijos como Walkaway Chief Mark "es responsable del 7% del genoma en las vacas de raza Holstein en América del Norte, según la publicación especializada Milkgenomics.com" recogida por BBC.

El parto triple de Campuzana


Con este árbol genealógico, no es extraño dar rienda suelta a la imaginación y preguntarse qué hubiera ocurrido si se hubieran conocido Arlinda Chief y Campuzana, la vaca que el verano pasado parió trillizos en Barrio de la Tercia.
Archivado en
Lo más leído