Arganza ultima las obras para llevar la biblioteca al centro sociocultural

El local que ahora ocupa el fondo bibliográfico municipal quedará a disposición de als aulas escolares para actividades

D.M.
27/01/2016
 Actualizado a 19/09/2019
El edificio estará en plena disposición cuando remate la obra del ascensor.
El edificio estará en plena disposición cuando remate la obra del ascensor.
El Ayuntamiento de Arganza ultima estos días la definitiva fase de las obras del Centro Sociocultural, un edificio que ya tiene actividad como sala de usos múltiples y queacogerá en breve la biblioteca municipal, que actualmente se encuentra en un pequeño local anexo al Ayuntamiento. Un espacio que, no obstante,se ha quedado pequeño para los más de 7.000 volúmenes que acoge.

Las obras de la última fase del centro sociocultural, que se desarrollarán durante la próxima semana, incluyen, entre otras cosas, la instalación de un ascensor que permitirá poner en uso la planta superior de la edificación en la que se ubicará la biblioteca. También una sala de ordenadores, cuyo espacio está ya creado, si bien «falta la dotación, algo que iremos afrontando a lo largo de año, cuando estemos en disposición» , explica el alcalde, el socialista Luis González.

Liberar el local que actualmente ocupan los libros del fondo municipal beneficiará también a las dos aulas escolares de Arganza, que pertenecen al Centro Rural Agrupado de Quilós. Y es que ese pequeño edificio se pondrá a disposición del colegio para uso educativo «ya que a veces es necesario que los niños se separen para realizar distintas actividades y a veces nono tienen cómo hacerlo adecuadamente», apunta el regidor.

Y es que la población escolar de Arganza ha aumentado de forma importante en los últimos cursos. «De tener que hacer una llamada pública para no tener que cerrar la escuela en el año 2007, hemos pasado a tener 14 niños, que están en dos aulas distintas», relata el alcalde socialista, quien espera que esta situación actual se prolongue en el tiempo.

Aunque no se ha valorado la fecha para el traslado, definitivo, la intención es hacerlo «en cuanto se pueda una vez que terminen estas obras» y poco a poco «ir afrontando los gastos para las dotaciones necesarias», ya que harán falta nuevas estanterías, mobiliario y ordenadores, entre otros elementos de uso.

Algunos de esto gastos podrán afrontarse con el presupuesto municipal de este año 2016, que se aprobará este viernes. Unas cuentas que ascienden a 403.614 euros, con un total de 160.400 euros en inversiones reales. No existen grandes obras planificadas para este ejercicio, reconoce el alcalde, pero sí los clásicostrabajos y servicios de mantenimiento. Entre las partidas figuran las cantidades destinadas al Programa Mixto de Formación y Empleo en colaboración con la Junta de Castilla y León, que comenzó en noviembre y en el que están participando ya ocho alumnos en la modalidad deAyuda a Domicilio.
Lo más leído