Arde una casa en Castroquilame

Los Bomberos actuaron durante ocho horas y pudieron evitar la propagación a una vivienda colindante, aunque la afectada quedó casi totalmente calcinada

M.I.
10/01/2023
 Actualizado a 10/01/2023
La vivienda quedó casi totalmente calcinada. | BOMBEROS PONFERRADA
La vivienda quedó casi totalmente calcinada. | BOMBEROS PONFERRADA
Casi totalmente calcinada quedó la casa de Castroquilame que, en la tarde de este lunes declaraba un incendio. 
Ocho horas ha tardado la intervención, pero las llamas ya se encontraron desarrolladas por los bomberos.
Parece ser que fue la chimenea lo que provocó el suceso.

A las 19:13 horas fue el propietario del inmueble el que dio aviso al 112, al ver salir llamas por la cubierta de su vivienda que ya había sido desalojada. Hasta la localidad se desplazaron cinco bomberos con dos autobombas, pero el fuego ya estaba desarrollado y afectaba a la totalidad de la cubierta que ya había colapsado y buena parte de la primera planta.

Los propios vecinos intentaron evitar la propagación a una vivienda próxima.

Las primeras tareas de los Bomberos se centraron entonces en evitar la propagación a esa otra vivienda y a un depósito de gasóleo que se encuentra en el interior de la vivienda afectada por el incendio, para posteriormente abordar la extinción del incendio.

En un principio, el peligro de derrumbes estructurales hace inviable entrar en la vivienda de gran superficie. Pero, una vez controlado el incendio, los Bomberos pudieron acceder al interior, para proceder a rematar los pequeños focos de incendio existente y remover los escombros para evitar reigniciones.

Las tareas se prolongaron hasta las 2:30 horas de la madrugada.

Como consecuencia del incendio "queda totalmente destruida la cubierta y la primera planta, quedando la planta baja parcialmente afectada, si bien las zonas no afectadas por el incendio sufren graves daños, debido al agua empleada en la extinción". Todos los indicios apuntan a que el origen del incendio estuvo en la chimenea de la vivienda, que podría no tener un buen mantenimiento, por lo que los Bomberos alertan de tener cuidado con este extremo. 
Los bomberos de Ponferrada muestran su agradecimiento a los vecinos de la localidad por su gran trabajo hasta su llegada y su posterior colaboración, así como a los operarios que desplazaron una carroceta con 2.500 litros de agua desde el Puente de Domingo Flórez.
Archivado en
Lo más leído