"Aquí los políticos muestran más unidad ante una situación así"

Cinco leoneses que trabajan en el extranjero fueron este viernes los protagonistas de un nuevo encuentro virtual organizado por el CEL

David Rubio
09/05/2020
 Actualizado a 09/05/2020
Un momento del encuentro organizado ayer por el CEL, en el que participó también el alcalde de León.
Un momento del encuentro organizado ayer por el CEL, en el que participó también el alcalde de León.
Talento leonés para exportar es lo que mejor podría definir el encuentro virtual, que ya fue el séptimo durante la crisis del coronavirus, organizado por el Círculo Empresarial Leonés. Participaron, además del presidente del CEL que les dio la bienvenida, Julio Álvarez, desde países tan diversos como Suiza, EEUU o Bélgica.

El primero en intervenir fue Jorge Ferreras, que es consejero de finanzas de España ante la Unión Europea, que hizo un repaso de cómo se está viviendo la crisis en Bélgica y, en el turno de preguntas, respondió a los espectadores que incidían en la escasa solidaridad que están mostrando los países del norte de Europa con los del sur en esta situación, además de las medidas del confinamiento de los belgas y de las ayudas que el Gobierno ha puesto en marcha: "Se ha creado un gobierno de emergencia y nos advierten mucho de los que los plazos de desconfinamiento están sujetos a constantes cambios en función de cómo vaya evolucionando el virus", aseguró Ferreras, quien reconoció que en Bélgica las ayudas a los autónomas que se hayan visto afectados por la crisis pueden llegar a los 1.200 o 1.500 euros, además del aplazamiento de impuestos.

Desde Suiza participó la actriz y presentadora Laura Barriales, quien un repaso sobre la situación tanto allí como en Italia, país en el que desarrolla su actividad profesional: «La verdad es con lo que había pasado en Italia creí que España iba a saber anticiparse a la situación, pero ahora veo tristemente que no ha sido así». Permanentemente en contacto con su familia en León, Barriales hizo un repaso por las ayudas del gobierno suizo a los empresarios, a los que cubre el 80% de las nóminas de los trabajadores, y las ventajas que tienen los autónomos, a los que se les adelanta una parte de la facturación pendiente hasta 500.00 francos.

Desde París intervino el arquitecto Ángel San Juan, que reconoció que Francia es un país muy endeudado pero fuerte para salir de esto, y aquí los políticos muestran unidad, más allá de algunos enfrentamientos por cuestiones puntuales. El presidente Macron salió a pedir perdón a los franceses, algo completamente insólito si uno ve lo que está pasando en otros países.

Noelia Sánchez, que es directora de acciones digitales de Camper en EEUU y Canadá, relató la lucha contra el virus en la ciudad de Nueva York, en la que "el gobernador transmite tranquilidad y serenidad y en la que se está atendiendo a todo el mundo, también a los colectivos más vulnerables". Lorena Mansilla aportó su visión desde Londres, donde también la sanidad se ha visto desbordada y donde el Gobierno cambió radicalmente de rumbo en la forma de afrontar el virus.

A todos ellos les quiso saludar, como despedida del encuentro, el alcalde del Ayuntamiento de León, José Antonio Diez, que mostró su tristeza por el hecho de que se hubieran tenido que ir de León para desarrollar su trayectoria profesional y repasó las medidas que desde el consistorio se ponen para facilitar el regreso del talento.
Lo más leído