Apuesta por mantener los 'Museos Vivos'

Seis centros de interpretación del territorio del GAL se suman a este proyecto europeo

L.N.C.
07/02/2020
 Actualizado a 07/02/2020
Un instante de la firma del convenio en Villalón de Campos. | L.N.C.
Un instante de la firma del convenio en Villalón de Campos. | L.N.C.
El pasado 31 de enero, en la localidad de Villalón de Campos (Valladolid), nueve Grupos de Acción Local de distintos territorios de Castilla y León, como Burgos (Agalsa, Adeco Camino, Ribera del Duero Burgalesa y Adecoar), León (Adescas, Montaña de Riaño y Cuatro Valles), Segovia (Segovia Sur) y Valladolid (Adri Valladolid Norte), firmaron el convenio del proyecto de cooperación transnacional ‘Living Museums’, es decir, ‘Museos Vivos’.

Participarán en el mismo, además de territorios de Castilla y León, otros de Galicia y Extremadura y de países como República Checa, Rumanía y Estonia.
El objetivo del proyecto es diseñar estrategias para la promoción de la cultura de los territorios rurales participantes, a través de la dinamización de sus centros de interpretación y museos, con el fin de divulgar la cultura rural, las tradiciones y los valores medioambientales de los pueblos y paisajes que estas áreas albergan.
Y para ello se diseñan instrumentos smart para la divulgación del patrimonio etnográfico, patrimonial y natural de los territorios rurales.

Desde 2018, Grupos de Acción Local trabajaron conjuntamente para implantar un sistema smart de apertura, videoseguimiento y cierre en sus pequeños museos, cerrados por la falta de fondos públicos para pagar al personal que los atendía por el bajón presupuestario tras la crisis mundial. Ahora en nuestra comunidad autónoma ya hay 18 pequeños museos y centros de interpretación que funcionan con este sistema; y que permite la apertura y difusión de sus contenidos a visitantes y turistas durante 365 días y –hasta 24 horas al día– si los gestores o propietarios del museo así lo consideran.

Es preciso destacar finalmente que próximamente un total de 13 museos ubicados en la provincia de León se unirán al citado proyecto, seis de ellos en el territorio de Cuatro Valles, como son el centro de interpretación ‘La Casona’ de Murias de Paredes, el ‘Museo del Pastor’ de Los Barrios de Luna, el centro de interpretación de ‘La Explosión de Vida en el Cámbrico’ en Miñera de Luna, el centro interpretación de la Reserva de la Biosfera ‘Alto Bernesga’ en Geras de Gordón, el ‘Museo Etnográfico’ de Lorenzana y el ‘Museo del Ferrocarril’ de Brañuelas.
Archivado en
Lo más leído