Aprueban ayudas para que la ULE contrate técnicos de investigación

Estas subvenciones de la Junta se desarrollarán en su mayoría en 2023 y 2024, destacando el respaldo al Instituto de Ganadería de Montaña de Grulleros

V.S.V.
10/01/2022
 Actualizado a 10/01/2022
Instalaciones del Instituto de Ganadería de Montaña. | MAURICIO PEÑA
Instalaciones del Instituto de Ganadería de Montaña. | MAURICIO PEÑA
El Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) publicó este lunes la convocatoria de ayudas a las universidades públicas de la comunidad autónoma para la contratación de técnicos de apoyo a la investigación. Unas subvenciones que, en el caso de la Universidad de León (ULE), se concentrarán en el Instituto de Ganadería de Montaña ubicado en Grulleros, localidad del municipio de Vega de Infanzones.

Según la publicación del Bocyl, las ayudas ascenderán a 2,96 millones de euros aunque en este año la institución autonómica solo destinará una partida de 123.333,60 euros. El grueso de esta convocatoria se desarrollará en el bienio de 2023 y 2024, cuando se dispondrán de 1.480.000 euros y de 1.356.666,40 euros respectivamente.

La ayuda máxima de cada contrato de estos técnicos de apoyo a la investigación universitaria será de 18.500 euros anuales, con un máximo de dos años de duración, y el plazo de presentación de candidaturas es de 20 días hábiles a partir de este martes. En total, se contratará a 80 jóvenes entre todas las universidades públicas de Castilla y León y, tal y como apuntan desde la Consejería de Educación a este periódico, hasta que no se resuelva no se sabrá cuántas de las plazas corresponden a la ULE.

Podrán ser beneficiarios aquellos jóvenes empadronados en León o en cualquier otra provincia del territorio autonómico, inscritos en el Fichero del Sistema Nacional de Garantía Juvenil y que cuenten con los títulos de técnico o técnico superior de Formación Profesional o de las titulaciones universitarios exigidas para el desempeño de cada una de las plazas ofertadas. En concreto, tal y como detallaron desde la Junta en un comunicado, se pondrán en marcha 50 contratos para jóvenes universitarios y 30 para alumnos que hayan cursado algún módulo de Formación Profesional que les capacite para servir de apoyo en estas investigaciones.

La novedad de la convocatoria de este año es la "especial atención" a que este personal de apoyo se incorpore a las investigaciones que se desarrollen en los "campus exteriores de las cuatro universidades", citando la Junta al centro ubicado en Grulleros y dependiente de la ULE y del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). A esta prioridad por el Instituto de Ganadería de Montaña se sumarán las plazas que finalmente se destinen a la "tradicional oferta" en laboratorios y servicios centrales de investigación. "Con iniciativas como esta, la Junta de Castilla y León busca consolidar la actividad investigadora, retener talento y proporcionar los jóvenes de la comunidad un futuro y un proyecto de vida", afirman desde la Consejería de Educación.
Lo más leído