Aprobada una partida de 29 millones para el canal de Payuelos

Es la inversión más notable de los 50 millones autorizados para obras de concentración, transformación y modernización de regadíos en el Consejo de Gobierno de la Junta de este jueves

Ical
07/05/2015
 Actualizado a 01/09/2019
Imagen de archivo de las obras del canal de Payuelos. | ICAL
Imagen de archivo de las obras del canal de Payuelos. | ICAL
El Consejo de Gobierno de la Junta aprobó este jueves diversas actuaciones a través de cinco encomiendas de gestión al Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León para la realización de diversas actuaciones en materia de infraestructuras agrarias por importe de 50 millones de euros para obras en zonas de concentración parcelaria, transformación y modernización de regadíos que van a mejorar las condiciones de trabajo de 3.096 agricultores.

Entre estas encomiendas está la actuación en la zona regable del embalse de Riaño, subzona de Payuelos, área Cea en León, a la que se van a destinar 29,4 millones de euros. La zona regable de Payuelos, situada al Sureste de León y al Norte de Valladolid, tiene una extensión de 40.000 hectáreas de regadío y afecta a 29 municipios de ambas provincias.

Hasta el momento -fruto del acuerdo entre la Junta de Castilla y León y el Gobierno de España suscrito en 2004- se han transformado 6.610 hectáreas que han contado con una inversión de 70,8 millones de euros entre ambas administraciones.

Una vez publicado en el Boletín Oficial del Estado el pasado viernes el Plan Coordinado de Obras Payuelos en la que se recogen las actuaciones que se desarrollarán para la transformación de las 32.894 hectáreas de regadío pendientes de ejecutar, el Gobierno autonómico autoriza ahora la realización de la transformación de regadío de la primera fase de la zona regable del embalse de Riaño, subzona Payuelos, área Cea. En concreto, 3.064 hectáreas ubicadas en los municipios leoneses de Burgo Ranero, Calzada del Coto, Cea, Sahagún, Santa María del Monte Cea y Villamol, y que pertenecen a 567 propietarios.

Las actuaciones que ha aprobado esta mañana el Consejo de Gobierno contemplan también la ejecución de la línea de alta tensión de 20 kilovatios para suministro de energía eléctrica a las estaciones de bombeo de los sectores XXII, XXIII y XXIV.

Otra de las encomiendas es la realización de la obra de infraestructura rural en la zona de concentración parcelaria de los sectores V y IX del Canal del Páramo en los municipios leoneses de Santa María del Páramo, Laguna Dalga, Urdiales del Páramo, Valdefuentes del Páramo y Villazala del Páramo. En estas obras se van a invertir 7,6 millones de euros que van a permitir la ejecución de los caminos de la concentración parcelaria. La superficie de actuación es de 6.327 hectáreas, 5.722 de ellas de regadío, en las que trabajan 720 agricultores.

Del mismo modo, la Junta dio luz verde a la encomienda propuesta por la Consejería de Agricultura y Ganadería para la realización de actuaciones en el sector IV dentro de la zona de concentración parcelaria del Canal del Páramo Bajo. Los 6,7 millones de euros destinados a esta actuación van a permitir el desarrollo de la infraestructura rural de los caminos de concentración parcelaria y de los medios para el óptimo desarrollo de sus funciones, con el fin de mejorar la competitividad y la calidad de vida de los 902 agricultores que desarrollan su trabajo en la zona. La superficie de actuación es de 5.863 hectáreas pertenecientes a los municipios de Cabañeros, Conforcos y Laguna de Negrillos, todos ellos en León.

Páramo Bajo


La encomienda para la realización de la obra de infraestructura rural de la zona de concentración parcelaria del sector VI de riego del Páramo Bajo va a permitir la ejecución de los caminos de la concentración parcelaria realizada en los municipios leoneses de Roperuelos del Páramo y Valcabado del Páramo. La superficie de esta actuación, para la que se van a destinar 3,7 millones de euros, es de 2.587 hectáreas que pertenecen a 422 propietarios.

Mientras, también se aprobó la encomienda para que el Instituto Tecnológico Agrario lleve a cabo la obra de modernización de los regadíos del sector I del Canal del Páramo. Para ello, se van a invertir 3,3 millones euros. La actuaciones a realizar, localizadas en los municipios de Santa Marina del Rey y Bustillo del Páramo (León), van a consistir en la tubería de abastecimiento en la balsa de Matalobos, la creación de una estación de bombeo, la distribución en baja tensión y la instalación de un transformador trifásico. El número de agricultores que se van a beneficiar de esta modernización son 485 y la superficie sobre la que se va a actuar es de 1.435 hectáreas.
Archivado en
Lo más leído