Aprobada una modificación de crédito de 1,1 millones en Ponferrada

El equipo de gobierno pretende sacar adelante proyectos, pese a no contar con presupuestos para 2017, un documento que exigió la oposición

Mar Iglesias
28/07/2017
 Actualizado a 12/09/2019
Una de las votaciones en un pleno anterior. | ICAL
Una de las votaciones en un pleno anterior. | ICAL
Con los votos a favor del PP, Coalición por el Bierzo y Ciudadanos, el Ayuntamiento de Ponferrada aprobó en pleno una modificación de crédito por un importe de 1.180.000 euros con el fin de dar continuidad al mantenimiento de obras y realizar nuevos nichos en el cementerio municipal, supliendo temporalmente la aprobación de los presupuestos anuales, que no ha sido trasladada aún al dictamen del plenario. Son los criterios con los que el equipo de Gobierno trasladó un documento queutiliza la carencia de un crédito ICO de 5,4 millones para este fin. Ese montante se distribuye en varios frentes, los dos más abultados: infraestructuras viarias, más de 500.000 euros y 236.800 para la construcción de nuevos nichos.

La aprobación se enmarcaba en un pleno con intérprete y la presencia del colectivo de sordos de la ciudad por primera vez. Aunque todos los grupos coincidieron en la necesidad de llevar a aprobación los presupuestos, la modificación, según la portavoz del PP, Amparo Vidal, era necesaria de todos modos, por la variación que se aprobó en abril de esa carencia. El portavoz de Ponferrada en Común pidió responsabilidad al equipo de Gobierno para hacer esa aprobación presupuestaria «hay que ser valientes a la hora de gobernar», apuntó, poniendo en cuestión las prioridades de obras que se incluyen en la modificación «porque hay barrios que se están convirtiendo en guetos», dijo.

El portavoz de Unidad Social de Electores, Samuel Folgueral fue más allá al considerar «un fracaso» de gestión no haber podido aprobar los presupuestos y aconsejó «tolerancia en el diálogo», para hacerlo. Folgueral pide reflexión al equipo de Gobierno para hacer un «planteamiento de futuro, que no se entiende sin presupuestos».

El PSOE considera que lo que se está haciendo con esta modificación es aprobar los presupuestos «por fascículos», dice. Se pregunta si todas las partidas son necesarias.El portavoz del PSOE, Olegario Ramón considera que el equipo de Gobierno está «buscando oxígeno porque no son capaces de sacar adelante los presupuestos» y pide que, en un ejercicio de transparencia, se explique qué negociaciones se han realizado para aprobarlos.Coalición por el Bierzo y Ciudadanos pidieron al equipo de Gobierno que tuviera «valentía» para llevar a pleno los presupuestos, puesto que, reconoce el portavoz de Coalición, Pedro Muñoz «esta modificación es pan para hoy y hambre para mañana».

Augura que en septiembre tendrán que volver a llevar a pleno otra modificación. Además considera que la modificación, mientras que «teniendo los presupuestos aprobados estaríamos más desahogados». Incluso llegó a amenazar con las consecuencias que pudiera tener que la falta de aprobación del ejercicio afecte a los más necesitados. Por su parte, la portavoz de Ciudadanos, Rosa Luna considera «vergonzoso» que no haya presupuestos a estas alturas y calificó la modificación de créditos de «migajas» de lo que se podría estar haciendo.

Ponferrada llevó a aprobación el censo de la ciudad, en el que se recogen 65.928 habitantes con la pérdida de 539 en el último año. Carballo no quiso aceptar la contabilidad puesto que considera que la horquilla real está entre los 75.000 y 80.000 habitantes. Pide Carballo una política que obligue al censo de oficio. Desde USE y PSOE pidieron que se abra una reflexión sobre la pérdida de habitantes que desde 2010, según Ramón, está en un 3,4%.

La regidora reconoce la disfunción entre las altas de cartilla de Seguridad Social «que rondarán las 80.000» y los empadronados. Por eso, a partir de septiembre asegura que se hará un plan de promoción del empadronamiento.
Lo más leído