Aprobada la rebaja de la plusvalía que grava la compraventa de las viviendas

La liquidación del año 2015 incrementa finalmente el superávita a 15,3 millones de euros

A.Martínez
01/06/2016
 Actualizado a 14/09/2019
Instante en el que se procede al sorteo para la designación de los miembros de las mesas electorales. | CÉSAR
Instante en el que se procede al sorteo para la designación de los miembros de las mesas electorales. | CÉSAR
¿Por qué hay que pagar la plusvalía municipal si al vender un terreno o un piso se pierde dinero? Es la pregunta que se hacían hasta ahora muchos contribuyentes a raíz de la importante caída de precios que los bienes inmobiliarios han experimentado durante los años de la crisis.

Su nombre real es Impuesto sobre el Incremento de valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana. Se trata de un impuesto que grava el incremento del valor de un suelo urbano, edificado o no, con respecto a la fecha de su anterior adquisición. Se devenga en los casos de compraventas, donaciones o herencias, y solamente en transmisiones de suelos calificados como urbanos.

El Ayuntamiento de León ya anunció el pasado mes de octubre su intención de revisar este impuesto a la baja y este martes fue aprobado en sesión plenaria con el apoyo de PP, Ciudadanos y UPL y el rechazo de PSOE, León Despierta y León en Común. Concretamente, esta rebaja es de una media de un 20%, según detalló el concejal de Hacienda, Agustín Rajoy, aunque cada caso se calcula en función del valor de la vivienda y de los años que hayan transcurrido entre su compra y su venta.

El PSOE criticó la medida por incumplir el plan de ajuste y por suponer una «irresponsabilidad» teniendo en cuenta la situación económica del Ayuntamiento, ya que calculó que se dejarán de ingresar 530.000 euros al año. Mientras, desde León en común se criticó la medida por querer favorecer al sector inmobiliario y a las personas que tienen mayor capacidad económica.
Mientras, Ciudadanos defendieron la necesidad de rebajar la carga impositiva de los leoneses y que este impuesto es injusto en el escenario económico actual.

Rajoy recordó que este impuesto afecta a un 80% de los leoneses, que son poseedores de algún tipo de unidad urbana. Recordó que se compensa así con creces el icnremento del 10% que ha registrado el valor catastral de los inmuebles y los terrenos.

También dio el visto bueno en el pleno a la liquidación del pasado ejercicio, que se cerró finalmente con un superácit de 15,3 millones de euros. La deuda total del Ayuntamiento se mantiene ne 254 millones, de los que 230 corresponden a entidades financieras. Mientras, el ahorro neto fue de 34,5 millones de euros. Esta magnitud sirve para valorar la capacidad de hacer frente a la deuda.
Archivado en
Lo más leído