Apoyo firme de la Junta a las tradiciones leonesas

Los pendones y la lucha leonesa serán bienes de interés cultural de carácter inmaterial, según anunció la consejera de Cultura y Turismo, Josefa García Cirac, tras la reunión mantenida con el alcalde Antonio Silván

Joaquín Revuelta
25/05/2017
 Actualizado a 17/09/2019
Antonio Barreñada, Enrique Saiz, Mar Sancho, Antonio Silván, Josefa García Cirac, Luis Bandera y Margarita Torres, este miércoles en el Consistorio leonés. | DANIEL MARTÍN
Antonio Barreñada, Enrique Saiz, Mar Sancho, Antonio Silván, Josefa García Cirac, Luis Bandera y Margarita Torres, este miércoles en el Consistorio leonés. | DANIEL MARTÍN
El encuentro mantenido este miércoles por la consejera de Cultura y Turismo Josefa García Cirac y el alcalde Antonio Silván ha puesto de manifiesto el apoyo firme por parte de la Junta de Castilla y León a las tradiciones leonesas al anunciar García Cirac el inicio de los trámites para declarar Bien de Interés Cultural (BIC) de carácter inmaterial a los ‘pendones concejiles del Reino de León’, así como la próxima finalización del expediente de declaración BIC de carácter inmaterial para la lucha leonesa. La Junta también ha comprometido ayudas económicas por una cuantía de 55.000 euros para el Festival Internacional de Órgano ‘Catedral de León’, el Purple Weekend y el proyecto de musealización de la iglesia de San Pedro en Puente Castro como puerta de entrada del Camino de Santiago a la ciudad de León.

Antonio Silván comenzó su intervención agradeciendo la presencia en León de la consejera García Cirac y de buena parte de su equipo y por trasladar esas buenas noticias que reflejan el compromiso que tiene con el desarrollo cultural de la ciudad de León. «Aparte de los presupuestos que se están tramitando en sede parlamentaria estos días y que tendrán previsiblemente su aprobación antes del verano, la consejera nos ha traído muy buenas noticias que significan una apuesta definitiva y muy definida en proyectos culturales como el Festival Internacional de Órgano ‘Catedral de León’, al que se apoyará con 20.000 euros; el Purple Weekend, que contará con una aportación de 10.000 euros, o la puesta en valor de la iglesia de San Pedro en Puente Castro, a cuyo proyecto de musealización la Consejería de Cultura y Turismo contribuirá con 25.000 euros».

El alcalde también anunció la contribución de la Junta a lo que es la realidad histórica y cultural de la ciudad a través del Fuero de León y la Cuna del Parlamentarismo con su participación en una prueba deportiva que pasará a denominarse ‘Los 10 kilómetros de la ciudad de León, Cuna del Parlamentarismo’ y en la exposición conmemorativa del milenario del Fuero de León que en próximas fechas tendrá como escenario el Palacio del Conde Luna.

Josefa García Cirac señaló que tras varias reuniones propiciadas por el alcalde de León entre la Asociación de Pendones Concejiles del Reino de León y la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León se está en condiciones de anunciar la próxima incoación de la declaración de los pendones concejiles del Reino de León como Bien de Interés Cultural de carácter inmaterial. «Ya se está trabajando a nivel técnico y próximamente, en los meses de junio o julio, se iniciará la incoación del expediente», confirmó la consejera, que también hizo mención a la tramitación como Bien de Interés Cultural de carácter inmaterial que se ha venido realizando con relación a la lucha leonesa y cuyos trabajos concluirán este verano. «Tenemos por lo tanto dos bienes de interés cultural importantes en León, como son la lucha leonesa, que ya va a ser reconocida como tal, y los pendones concejiles que ahora inician su tramitación».

Luis Bandera, en calidad de presidente de la Asociación Cultural de Pendones ‘Reino de León’, calificó de «magnífica noticia» para los pendones del Reino de León, aunque matizó que «siempre hay voces discordantes», y adelantó que el BIC se dará exactamente con la denominación ‘Pendones concejiles del Reino de León’. «Llevábamos con un expediente desde el 2011, creemos que nos lo merecemos y ahora toca dar las gracias a todo el mundo que ha participado en este tema y seguir aportando la documentación que los técnicos han pedido».

Por su parte, Antonio Barreñada, que ha sido uno de los redactores de la propuesta de declaración BIC para la lucha leonesa, mostró su satisfacción por ver la conclusión de «un proceso que parecía difícil», aunque lamentó que éste llegue «en un momento en el que la lucha leonesa no lo está pasando bien». «Lo ideal sería que en este momento se uniesen todos los esfuerzos para recuperar en la lucha vigente la grandeza que históricamente tuvo. Y para ello trabajaremos, una vez que hay ese marco de reconocimiento institucional que permite mucho más de lo que la gente cree», apuntó este gran defensor de las tradiciones leonesas.
Archivado en
Lo más leído