Aplazadas las declaraciones de los concejales populares por el caso del Mundial

Tanto Roberto Mendo como María Antonia Gancedo no han declarado y los exconcejales se han acogido al derecho a no hacerlo

M.I.
17/07/2018
 Actualizado a 04/09/2019
Camacho a su entrada en los juzgados de Ponferrada, defendiendo a la empresa de búsqueda de patrocinios. | M.I.
Camacho a su entrada en los juzgados de Ponferrada, defendiendo a la empresa de búsqueda de patrocinios. | M.I.
En la misma mañana en la que estaban citados para declarar y tras haber presentado recurso de forma, los concejales populares Roberto Mendo y María Antonia Gancedo, recibieron el aviso de que el Juzgado de instrucción número 2 de Ponferrada aplazaba sus declaraciones para estudiar sus alegaciones.

Aunque no se produjo la suspensión de sus declaraciones, ambos ediles de Deportes -aunque será sustituído cuando el nuevo edil, Álvaro Rajo, tome posesión- y Cultura respectivamente habían señalado que la convocatoria se trataba de un error, porque ninguno de ellos tenía responsabilidades políticas cuando se desarrolló el Mundial de Ciclismo 2014. De hecho, su entrada en la Fundación de Deportes, por suceder a sus predecesores en el organigrama general, se produjo a la conclusión del Mundial. Incluso los servicios jurídicos consideraron que la citación de ambos ediles podría devenir en nula “de pleno derecho”, puesto que fue presentada en forma de providencia y no como auto, con la relación de los posibles delitos imputados por los que tendrían que responder.

Hasta la Plataforma pro cuentas claras, que fue la que propició que el caso de la gestión del Mundial de Ciclismo se llevara a los tribunales, considera que ambos ediles “no tendrían nada que vercon la gestión del Mundial”, aunque el juzgado, al parecer, pretende que respondan a un pago de un aval de un millón de euros a la empresa Dentsu Aegis Network Iberia, que no se abonó durante el mandato del bipartito y se pasó al actual equipo de gobierno.

Desde la Plataforma, su responsable, Germán Valcarce espera que el caso “se aclare”, después de que “algo se haya visto” por parte de la Audiencia provincial para que el caso no se cerrara, como se pretendía y“que de una vez por todas se consiga depurar cosas”, dijo.
El volumen de testigos e investigados es importante para Valcarce y “las declaraciones están siendo muy largas”, anunciaba mientras declaraba Cubelos.

Sí estaban llamados a declarar ante el juzgado número 2 el concejal del anterior equipo de Gobierno, Emilio Cubelos, que fue el primero en hacerlo y el único que finalmente lo hizo de manera efectiva, puesto que el resto de convocados, el exedil de Deportes y presidente de la Fundación del Deporte, Sergio Gallardo, así como el asesor del exalcalde Samuel Folgueral, Marcos Díez, además del actual edil de USE Bierzo y exconcejal de Hacienda, Fernando Álvarez, decidieron acogerse a su derecho de no declarar. Tampoco quisieron hacerlo ante los medios, puesto que aseguran que no quieren engordar "un circo" que consideran que se está haciendo con un tema claro.

Por la parte de los testigos, el juzgado ha llamado a antiguos patronos de la Fundación del Deporte, entidad que se pone en cuestión por haber sido la gestora del Mundial y sobre la que se ha dudado de que su embrión sea público o privado. También secretarios e interventores de la Fundación y patronos como el TUP o incluso la exedil de Hacienda, Amparo Vidal, hasta un número de diez testigos. También representantes municipales y de la Plataforma pro cuentas claras como personados en el procedimiento podrán declarar.

Curiosamente, por la parte de la empresa que fue contratada con el fin de captar patrocinios para el evento,Dentsu Aegis Network Iberia, estuvo representada por el letrado Antonio Camacho, antiguo secretario de Estado de Seguridad y ministro del Interior en varios gobiernos socialistas. Pese a que esta compañía ha solicitado el abono del aval de un millón de euros por contratar sus servicios, Camacho eludió responder a ninguna pregunta a su salida de los juzgados.

El caso se centra en investigar a todos los que tuvieron que ver con la Fundación del Deporte, órgano creado para la gestión del Mundial 2014 y desde la que se asumieron cifras que, según los informes de la comisión de investigación que se creó en el seno del Ayuntamiento, podrían alcanzar los 12 millones de euros.
Archivado en
Lo más leído