Apicultores leoneses defienden en Madrid el futuro de su sector

Más de 30 productores de la provincia se han sumado a la multitudinaria manifestación convocada por las opas y asociaciones apícolas para defender la miel y la actividad ante la crisis de precios que sufren

A. R.
09/03/2023
 Actualizado a 09/03/2023
Apicultores leoneses han acudido a la manifestación de este jueves en Madrid. | L.N.C.
Apicultores leoneses han acudido a la manifestación de este jueves en Madrid. | L.N.C.
El sector apícola, convocado por Asaja, Coag, UPA y Cooperativas Agroalimentarias de España, se ha concentrado este jueves 9 de marzo ante el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación al mediodía en defensa de la miel y la apicultura española.

Después de movilizarse en las últimas semanas en diversos territorios, como en la capital de León el pasado 6 de febrero donde más de 300 personas se manifestaron desde la plaza de Guzmán hasta la catedral para reclamar precios «justos» para la miel, los apicultores españoles, así como algunos leoneses, han acudido este jueves a Madrid para alzar su voz y poner de manifiesto la situación «absolutamente dramática» en la que se encuentran.

En concreto, el sector se moviliza en la capital española para visibilizar los problemas por los que atraviesa la producción y comercialización de la miel española y pedir la puesta en marcha de un conjunto de medidas ante la grave crisis coyuntural y estructural que atraviesa la apicultura, y que afecta a más de 36.0000 familias en España. Una manifestación multitudinaria con productores afectados del todo el panorama nacional, al que se han sumado más de una treintena de apicultores de la provincia leonesa de Ucale Coag León.

Los apicultores consideran que «todas las administraciones deben involucrarse en mayor medida en frenar los ataques y reducir las amenazas que atenazan a la apicultura».
De esta forma, las organizaciones convocantes califican de «absolutamente irresponsable» el comportamiento de los envasadores y la distribución española, que «discriminan la miel española y la sustituyen por mieles importadas a precios muy por debajo de los costes de producción en España».

Así, en la mayoría de los lineales de la gran distribución se encuentran mayoritariamente mieles mezcladas donde el porcentaje de miel española es absolutamente testimonial, y la miel española tiene escasa o nula presencia. Ante esta situación, «el Ministerio debe actuar y defender a los apicultores», aseguran.
Lo más leído