Apenas el 4% de los que han finalizado sus estudios en la universidad trabajan por cuenta propia

El porcentaje de los que se plantean emprender es mayor, del 47%, según un estudio del Grupo de Investigación en Dirección de Empresas de la ULE

Rosa Álvarez
17/05/2018
 Actualizado a 19/09/2019
Presentación en el Rectorado del estudio sobre el perfil emprendedor del egresado. | L.N.C.
Presentación en el Rectorado del estudio sobre el perfil emprendedor del egresado. | L.N.C.
Los universitarios de la comunidad apenas emprenden, pero quieren hacerlo. Esa podría ser una de las principales conclusiones del ‘Estudio del Perfil Emprendedor de los Egresados en las Universidades Públicas de Castilla y León 2018’, presentado este jueves y que ha sido elaborado por el Grupo de Investigación en Dirección de Empresas (Gide) de la Universidad de León (ULE). Durante los meses de marzo y abril de este año se remitió una encuesta a los alumnos –de León, Salamanca, Burgos y Valladolid– que concluyeron sus estudios de grado, licenciatura, diplomatura, máster o doctorado en los últimos tres años. 1.313 de ellos contestaron a petición de sus vicerrectorados, lo que sirvió de muestra para sacar las conclusiones de este informe. Mariano Nieto Antolín dirigió el grupo encargado de elaborar este trabajo, «el primero» de estas características que se realiza, advirtió, y que pretende responder a cuestiones como «qué ocurre con los titulados en todos los niveles en las universidades públicas de Castilla y León una vez que obtienen su titulación, cuáles se quedan en la comunidad, cuántos están trabajando, qué expectativas tienen y, sobre todo, cuáles tienen un perfil emprendedor y no descartan emprender en el futuro». El resultado al menos en esta última parte, aseguró, es «muy optimista», ya que el porcentaje de los que tienen en mente emprender es del 47 por ciento. No obstante, la realidad se aleja todavía de esta cifra y actualmente, según el análisis de los datos, sólo el 4 por ciento de los encuestados trabaja por cuenta propia.

Además de ese 4 por ciento que conduce su negocio, un 50 por ciento trabaja como asalariado por cuenta ajena (el 35 por ciento en el sector privado y el 15 por ciento en el sector público ), el 27 por ciento continúa estudiando y ampliando su formación y el 19 por ciento está en situación de desempleo. Entre los egresados encuestados, la mayor parte son mujeres (62 por ciento), mayores de 28 años (43 por ciento), residentes en Castilla y León (76 por ciento) y con un nivel formativo equivalente a grado/licenciatura (57 por ciento) en la rama de Ciencias Sociales y Jurídicas (36 por ciento) con sus estudios finalizados el pasado curso (47 por ciento).

De esa minoría que ha dado forma y trabaja en su propio negocio, también se han ofrecido más detalles. El egresado que decide emprender lo hace pasados tres años desde la finalización de sus estudios. Además, disponen de un nivel formativo mayor que el resto. En concreto, el 37 por ciento tiene un máster y el 12 por ciento son doctores (el doble que el resto de los egresados).

Los motivos que les han llevado a emprender también han sido recogidos en este informe. El principal que apuntan es la necesidad (28 por ciento). Le siguen el conseguir una mayor independencia (25 por ciento), ser esa la principal salida profesional en su titulación (22 por ciento), explotar una oportunidad clara de negocio (17 por ciento), o hacerse cargo del negocio familiar (8 por ciento).

Además, aquellos a los que les gustaría emprender y todavía no lo han hecho han señalado la existencia de barreras importantes para hacerlo, como es el caso del difícil acceso al asesoramiento durante las primeras etapas de la puesta en marcha del negocio (33 por ciento), la dificultad para conseguir subvenciones para ponerlo en marcha (33 por ciento), la carencia de formación especializada en emprendimiento (21 por ciento) o la dificultad para encontrar financiación (12 por ciento).

Las respuestas a esta encuesta, según indicó Mariano Nieto Antolín, han llegado mayoritariamente de las universidades de León y Salamanca, mientras que Valladolid y Burgos han participado en menor medida «no sé si por un problema de difusión o de protección de datos», advirtió.
Archivado en
Lo más leído