Anulada la incompatibilidad laboral de una concejala de Puente de Domingo Flórez

Pedirá una indemnización al alcalde por los daños causados al decidir el pleno que no pudiera ser edil y técnica de turismo a la vez

Mar Iglesias
04/03/2017
 Actualizado a 31/08/2019
Vázquez y Quintana dando a conocer la sentencia. | M.I.
Vázquez y Quintana dando a conocer la sentencia. | M.I.
El Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 2 de León ha dado por nulo el acuerdo adoptado por el pleno del Ayuntamiento de Puente de Domingo Flórez por el que se acordaba la incompatibilidad de la concejala y portavoz de Coalición por el Bierzo, Secundina Vázquez, para desempeñar un empleo temporal como técnica de turismo en el municipio para el que había sido seleccionada por los servicios de empleo de la Junta de Castilla y León.

La sentencia considera que «no se ajusta a derecho» aquella decisión que impidió que Vázquez pudiera desempeñar su tarea en el Aula de interpretación de los canales romanos durante seis meses. Reconoce Vázquez que durante los 20 días que realizó ese trabajo, mientras se dilucidaba la incompatibilidad «sufrí una persecución política» del actual regidor, Julio Arias, que llegó a ordenar que se cambiara la cerradura de la puerta del Aula para que la concejala no pudiera acceder a su puesto de trabajo «ha sido algo indignante», apunta Vázquez.

Reconoce la concejala que la Junta escogió su curriculum para cubrir ese puesto porque tiene la titulación correspondiente y ha trabajado en ese puesto antes, aunque ahora llevaba seis años en paro. Vázquez está sobre todo dolida con la actitud del alcalde al considerar públicamente que «moralmente» ella no debía acceder a esa oferta laboral. La concejala le acusa de haber «buscado venganza» haciéndola elegir entre su puesto político y el laboral «lo que pretendía es que dejara la política, algo que no he hecho».

El siguiente paso a esta sentencia será la petición del cobro de una indemnización por los daños causados. Vázquez reconoce que no es una cuestión económica, pero sí pide al regidor que se disculpe públicamente por las declaraciones que hizo sobre ella y que pague, con su patrimonio, al igual que los otros cuatro concejales que votaron a favor de la incompatibilidad en el pleno de agosto pasado, los daños que a ella le ha hecho esta decisión «no solo el sueldo que dejé de percibir, sino también las cotizaciones y el daño moral que se me ha hecho».

La subvención que costeaba ese puesto de trabajo era de 10.000 euros, de los que Vázquez cobró 20 días.

Dimisión de Arias

Vázquez pone de manifiesto con esta sentencia, que aún no es firme «la manera de actuar del alcalde» por la que el secretario de Organización de Coalición por el Bierzo, Pedro Quintana, pide su dimisión «sabemos que no servirá de nada», apunta, pero sí quiere dar un toque de atención al partido de Arias para que tomen cartas en el asunto.
Lo más leído