javier-callado-2.jpg

Anulación ferroviaria de Ponferrada

29/09/2022
 Actualizado a 29/09/2022
Guardar
La provincia de León, junto con la de Lugo, son las principales damnificadas por el plan ferroviario Mercancías 30 del Gobierno de España. Este documento, con el acuerdo de las comunidades autónomas, establece como objetivo «potenciar el transporte ferroviario de mercancías como eje vertebrador de las cadenas logísticas multimodales». Para ello se establece una red básica que será destinataria de inversión en mejoras y promoción, procedente de los fondos europeos y del propio gobierno. Como se aproximan tiempos de recesión, si la guerra de Ucrania no se detiene, habrá recortes en la inversión pública, pues la recaudación fiscal se contraerá. Eso dejará fuera de los presupuestos todas aquellas líneas férreas que estén fuera de este documento.

Las autonomías hicieron sus propuestas y aceptaron finalmente el planteamiento. Eso significa que la Junta de Castilla y León perjudicó conscientemente los intereses de León. El ministerio partió del mecanismo previo ‘Conectar Europa’, para cuya plasmación la Junta aportó mapas donde borraba la Autovía León-Burgos y el Aeropuerto de León, postergando a esta provincia. Los corredores ferroviarios básicos, establecidos en ‘Conectar Europa’, excluyen la línea León-Ponferrada-Monforte (página 10 de ‘Mercancías 30’). Esto, junto con la demolición de la Autovía VI a su paso por el Bierzo, sin alternativa en años, anula el desarrollo del noroeste español dentro del marco europeo, dejando sus puertos como islotes.

Queda como vía de acceso a Gijón la que va desde Medina del Campo. La que llega a Vigo procede también de Medina del Campo, para alcanzar La Coruña por la costa. El interior de Galicia, salvo el sur de la provincia de Orense, queda al margen del ferrocarril. Por añadidura, el ‘Corredor Ferroviario de Mercancías 4’ (Atlántico) excluye incluso la vía orensana, dejando fuera todo el bloque noroeste peninsular (página 11).

La cuestión resulta llamativa porque, en el análisis de la página 21 sobre tráfico ferroportuario español en 2019, es la línea Monforte-Ponferrada-León la principal salida a las mercancías de los puertos gallegos. En este sentido, las palabras del Presidente de la Diputación de León, citando un compromiso de la ministra con el ferrocarril de Ponferrada, son una cortina de humo. Si no se modifica el documento ‘Mercancías 30’, es una declaración sin validez alguna. Como la versión disponible de este documento es la definitiva, se entiende que está ya cerrado.

El hidrógeno para camiones es una alternativa. La exclusión de las ayudas europeas para las centrales de hidrógeno leonesas lo cierra. La Autonomía Leonesa se hace más necesaria cada día.
Lo más leído