Antruido y arvejos en la montaña de Riaño

El carnaval ancestral de la comarca y la gastronomía autóctona se dan la mano este sábado 10 de febrero en una jornada que pone en valor las tradiciones

E. Niño
08/02/2018
 Actualizado a 19/09/2019
carnaval-riano-7218.jpg
carnaval-riano-7218.jpg
La montaña de Riaño celebra este fin de semana, el sábado día 10, su carnaval ancestral: la fiesta del Antruido. Se trata de una cita que en la comarca se celebró hasta la segunda década del siglo XX, siendo un carnaval tradicional recuperado en el año 2009. Las informaciones nos han llegado de un habitante de Riaño, natural de Pedrosa del Rey, Constancio Rodríguez Fernández, donde, desde tiempo inmemorial, se celebraron estos carnavales.

En esta tradición participan diversos personajes; los zamarrones, el toro, la vieja, el oso, el ciego, el torero, la preñada y el caballo. Este año se ha recuperado la figura del herrero, documentado en el pueblo de Burón, un personaje que se fue incorporando al Antruido con el paso de los siglos. El herrero, con un gran mazo golpea a los viandantes.

Hay que destacar también, que al final de la Mojiganga (desfile de zamarrones celebrado en Riaño, el día 10 de febrero, al oscurecer) se repartirá entre todos los presentes chocolate con frixuelos, una delicia gastronómica de esta Montaña de León, mientras se prende la Choza, una gran fogata, que nunca se ha dejado de hacer en Riaño, Liegos y otras localidades de la comarca.

Con ocasión de la fiesta del Antruido, también se lleva a cabo la promoción y puesta en valor de un plato autóctono, típico de la Montaña de Riaño, que con el paso de los años ha ido quedando relegado en el olvido. Una delicia gastronómica desconocida para el gran público: el cocido de arvejos. Antiguamente era un plato cotidiano de las gentes de la montaña de Riaño, y aún hoy se sigue cultivando el arvejo, sobre todo en la subcomarca de Tierra de la Reina, y cocinándose en sus hogares, aunque de una manera menos habitual que antaño. En el año 2015 por primera vez se envasó y comercializó en saquines de un kilo y se sigue vendiendo en tiendas de Riaño. El arvejo es una legumbre autóctona de esta comarca.
Lo más leído