Antonio Vila: "El mundo no mejora con palabras, sino con ejemplos"

El directivo de DKV repasa las claves de ‘agentessolidarios.com’, el proyecto al que la empresa leonesa Be Call prestará soporte

David Rubio
03/02/2021
 Actualizado a 03/02/2021
El director territorial de las zona centro y sur de DKV, Antonio Vila, este martes, en las instalaciones de Be Call. | MAURICIO PEÑA
El director territorial de las zona centro y sur de DKV, Antonio Vila, este martes, en las instalaciones de Be Call. | MAURICIO PEÑA
«Siempre me ha gustado más hablar de la parte social que de la comercial de la empresa. Entre otras cosas, porque la comercial nos la pueden copiar y la social desgraciadamente no lo van a hacer», bromea Antonio Vila, Director Territorial de las zonas Centro y Sur de DKV y Director del canal de Gran Distribución de la compañía. La suya se puede calificar de pasión por la parte más solidaria de su compañía, algo que en su caso no es precisamente nuevo: «Nosotros llevamos haciendo una función social más de 20 años, no empezamos con la moda de la RSC. La fundación DKV nació en 1999. Somos activistas de la salud en general, miramos no sólo por nuestros clientes, sino por toda la sociedad. Hemos colaborado con el deporte base, con los jóvenes artistas, con el mundo de la discapacidad. Y si no se puede colaborar financieramente, tienes que ser al menos su altavoz. Esto ayuda a retener el talento porque, cuando tu equipo está orgulloso de trabajar en una marca, valora más cosas cuando llega otra empresa dispuesta a pagarla más».

Antonio Vila estuvo este martes en León para conocer las instalaciones de Be Call, la empresa con la que colaborará en uno de los nuevos proyectos, llamado agentessolidarios.com: «Hemos bajado un peldaño más todos los proyectos sociales en los que estamos implicados, hasta la propia red comercial. Hasta ahora, en las empresas por un lado estaba la actividad comercial y por otro la social, y no había demasiado contacto entre ellas. Nosotros queremos implicar a la segunda y la tercera la línea de las compañías en la función social, hasta los agentes externos». El proyecto arranca con la colaboración en cinco proyectos a nivel nacional, «pero cada año serán los propios agentes solidarios los que escojan, mediante votación, con quién colaboramos, para así implicarles en los proyectos».

Esos cinco proyectos, a los que prestará soporte desde León Be Call, parten de la Fundación DKV Integralia, que cuenta con varios centros especiales de empleo dedicados a la inserción laboral de personas con discapacidad, pero abarca mucho más. Por ejemplo, la Fundación UniversoAccesible, que tiene varios proyectos entre los que destaca el primer restaurante de alta gastronomía atendido por personas con discapacidad, ‘llamado Universo Santi y ubicado en Jerez de la Frontera. «Además, estamos trabajando en otro proyecto para el museo Universo Alejandro Sanz, que creo que será el primer museo inclusivo de España y que englobará toda la vida del artista, en Alcalá de los Gazules, en Cádiz», adelanta Vila. La Fundación Fondo Kati, dedicada recuperar parte de la historia de España (ya lo ha hecho con más de 12.000 manuscritos) es otra de las que se sumará al proyecto de agentessolidarios.com.

Como no puede ser de otra manera, la lucha contra el cambio climático también tendrá su protagonismo, a través de la Fundación Plant for the planet, «en la que entre otros tenemos el proyecto del anillo verde de Granada, donde vamos a plantar más de 250.000 árboles, la reforestación de las 10.000 hectáreas que ardieron en Doñana y el bosque de Alejandro Sanz que estará también en su pueblo, plantando más de un millón de alcornocales e intentando librarles de la seca, que es la enfermedad que está acabando con ellos», afirma Antonio Vila, para quien «la parte de agentes externos no habían estado nunca tan implicada en proyectos así. Este es el proyecto social más importante de la mediación en España, porque moverá muchos recursos y tendrá una difusión de millones de seguidores».

Cambios con la pandemia


Como en casi todo lo demás, la pandemia también ha obligado a reinventarse a los seguros médicos, que están jugando un papel trascendental en la lucha contra el virus: «La sanidad privada no viene a eliminar nada, viene a ayudar y a mitigar algunas debilidades de la sanidad pública. Ni la sanidad pública ni la privada son iguales en toda España. No toda la sanidad privada hace que la experiencia del cliente sea excelente. Nosotros nos preocupamos mucho de lo que en castellano se llama el ‘viaje del cliente’, y por eso somos los que más hemos crecido en 2020 dentro del sector de la salud», asegura el director territorial de DKV. Ese crecimiento tiene una explicación en que «hemos creado productos basados en las necesidades reales. Le hemos preguntado, literalmente, a la sociedad en general y hemos entendido que el 80 % de la población que no tiene seguro médico tiene las mismas necesidades que el otro 20 %. En función a las necesidades de cada uno hemos creado servicios específicos».

La intensidad del trabajo provocada por la pandemia no ha hecho que quede a un lado la parte social, sino todo lo contrario: «Se ha multiplicado por 10», confiesa Antonio Vilas, para quien «no es el mejor momento para convencer a las empresas para que trabajen en proyectos sociales. La persona que realmente le gusta colaborar con este tipo de proyecto están claras, se ven todos los días. Hay muchas grandes empresas que no lo ven. Nosotros hemos cogido el camino de devolver a la sociedad parte de lo que la sociedad nos da. El mundo no mejora con palabras, mejora con ejemplos, y las compañías».
Lo más leído