Antonio Silván mantiene el salario de su predecesor como alcalde de León, 4.153 euros

La sesión plenaria sienta las bases de su organización para la legislatura que se regirá por los principios de “austeridad, eficacia y respeto a todas las fuerzas políticas”

S. Gallo / Ical
26/06/2015
 Actualizado a 01/09/2019
Fernando Salguero, Antonio Silván y José María López Benito, durante el pleno de este viernes. | CARLOS S. CAMPILLO (ICAL)
Fernando Salguero, Antonio Silván y José María López Benito, durante el pleno de este viernes. | CARLOS S. CAMPILLO (ICAL)
La sesión plenaria del Ayuntamiento de León fijó este viernes las bases organizativas de la legislatura que acaba de comenzar, y además de ratificar el reparto de concejalías, la composición de los diferentes órganos municipales y sus funciones, se dio luz verde a las dedicaciones exclusivas y retribuciones de cada uno de los concejales. En total, serán 11,5 jornadas de dedicación exclusiva las que haya en el Ayuntamiento de León, con un salario de 3.143 euros cada una de ellas en 14 pagas, mientras que el alcalde de la capital leonesa, Antonio Silván, mantendrá el salario de su predecesor, Emilio Gutiérrez, con 4.153 euros mensuales en 14 pagas.

En concreto, las dedicaciones exclusivas corresponderán a seis concejales del PP –Fernando Salguero, José María López Benito, Agustín Rajoy, Ana Franco, Aurora Baza y Javier García Prieto-, una para el PSOE que corresponderá a José Antonio Diez y otra para Ciudadanos, que estará en manos de Gemma Villarroel.

Además, contarán con dedicación parcial, con una retribución del importe equivalente al 50 por ciento de la dedicación exclusiva, Susana Travesí y Vicente Canuria (Grupo Municipal Socialista), Ana Carlota Amigo (Ciudadanos), Óscar Fuentes y María Antonia Hernández (León Despierta).

En esta misma sesión plenaria también se aprobó el pago de 204,07 euros para cada asistencia a los plenos municipales, igual que para las Juntas de Portavoces, salvo los portavoces que recibirán 339,14 euros, y a la asistencia a las sesiones de la Junta de Gobierno Local de cada viernes corresponderán 169,57 euros. Igualmente, por la asistencia a las comisiones informativas se percibirán 136,05 euros salvo los presidentes, que recibirán por este concepto 169,57 euros.

Durante más de una hora se ha relatado detalladamente la organización para los cuatro próximos años, con alguna intervención del concejal de León en Común, Santiago Ordóñez, que propuso que el punto correspondiente a las atribuciones dinerarias quedaran sobre la mesa para ser abordadas “con más detenimiento”, igual que las retribuciones del personal eventual.

Mayor debate se generó al proponer la delegación de competencias del pleno en la Junta de Gobierno Local, algo que los ‘populares’, que contaron con el respaldo de Ciudadanos, defendieron que será el mandato en el que el pleno “tenga más atribuciones” porque se han delegado en la Junta de Gobierno “la mitad que en otros mandatos” y no se tiene la intención de “poner trabas al debate de cualquier moción” sino que se trata de “agilidad administrativa”.

Así lo rebatió el portavoz municipal, Fernando Salguero, ante las críticas de los grupos de la oposición, entre ellos el PSOE, que recordó que el pleno es el lugar en el que “los ciudadanos quieren ver debate, transparencia y diálogo” así como “una nueva forma de hacer política”. Para el portavoz del Grupo Municipal Socialista, José Antonio Diez, el discurso de toma de posesión de Antonio Silván “ha caído en el vacío” y se está entrando en una política “de competencia” y en una alianza “fuertemente criticable”.

Para el concejal de UPL, Eduardo López Sendino, el PP pretende la “supresión de la democracia municipal” porque el pleno sigue siendo “el órgano supremo” por lo que defendió que no tiene sentido que algunas competencias se saquen de esta figura, lo que supone un “oscurantismo” político. En la misma línea se expresó Santiago Ordóñez, quien reclamo que el pleno no se convierta en “un trámite mensual en el que no se debata de nada”.

Como colofón al pleno, el alcalde de León, Antonio Silván, felicitó a los integrantes de la corporación municipal por haber sido capaces de buscar “puntos de encuentro” y de hacerlo en “un tiempo record” de menos de dos semanas, una tónica que confió en que se mantenga durante la legislatura con “amplios consensos en beneficio de la ciudad y sus ciudadanos”. Por eso, para Silván el pleno que este viernes se ha celebrado permite sentar las bases de la organización municipal que se regirá por los principios de “austeridad, eficacia y respeto a todas las fuerzas políticas”.

Después de apostar por el diálogo con todos los grupos políticos, Silván expresó su deseo de contar con el consenso “más amplio posible” sin olvidar el respeto y la mano tendida “a la colaboración de todos para poder sumar”, y reiteró su intención de no gobernar para la mayoría, sino de hacerlo “para todos”, para lo que el “buen entendimiento” de la jornada de hoy se presenta como “un buen comienzo”.
Lo más leído