Antonio Silván: "El tren de Feve llegará al centro cuando se aúnen la seguridad urbana y la ferroviaria"

Entrevista a Antonio Silván, alcalde de León

David Rubio / Alfonso Martínez
18/12/2017
 Actualizado a 19/09/2019
247358095
Intenso y positivo. Así define el alcalde de León, Antonio Silván, el año que está a punto de terminar y que ha servido a su juicio para demostrar que la ciudad está viva y sigue recuperando el pulso desde el punto de vista económico. Y ello se debe fundamentalmente al impulso del sector turístico, pero también al desarrollo de proyectos del ámbito tecnológico, biofarmacéutico y logístico y al desbloqueo de proyectos históricos que estaban paralizados.

– ¿Qué balance general hace del año que está a punto de terminar?
– Ha sido un año muy intenso, con cuestiones a pie de calle de forma permanente y también aquí en el despacho, con soluciones para intentar dar respuesta a los ciudadanos. ¿El balance? Considero que es positivo. Se han puesto en marcha proyectos que estaban anquilosados, que tenían que haber hecho ciudad antes y que la van a hacer el año que viene. Es mérito de todos, de un gran equipo, de un trabajo. El balance se los dejo a los leoneses, pero personalmente creo que ha sido un año intenso y positivo. Cuando he hablado de que la ciudad está en obras, es así. La ciudad está viva, es atractiva y va recuperando su pulso económico. Tenemos aún un déficit en materia de empleo, es verdad, pero hay 2.000 leoneses que hace dos años no trabajaban y ahora sí lo hacen. Seguiremos trabajando en esta línea.

– Se ha seguido además la senda de la reducción de la deuda municipal…
– La deuda está ahí. Tenemos que convivir permanentemente con ella. Ordenar esa deuda fue una de mis primeras prioridades como alcalde, saber a lo que nos ateníamos desde el punto de vista económico y financiero y saber cómo afrontar la situación, además de gastar o invertir el resto de manera eficiente. El escenario económico y financiero está ordenado y la deuda se reduce día a día sin incrementar la presión fiscal. Al contrario, la hemos mantenido e incluso la hemos rebajado en algunos tributos. Soy de los que piensan que el dinero debe estar en el bolsillo de los ciudadanos. En las arcas públicas tiene que estar el dinero justo para cubrir los servicios públicos.

– ¿Y cómo va la elaboración del presupuesto? Algunos grupos de la oposición han criticado ya la demora…
– El presupuesto está ya prácticamente finalizado a nivel interno. Estamos trabajando con quienes han dicho que tienen disposición para analizarlo desde un punto de vista objetivo, porque estas semanas he oído a algunos grupos que, pongamos lo que pongamos sobre la mesa, van a votar que no. Eso no me interesa y por eso me centro en quien tiene esa voluntad de aportar, que es el grupo de Ciudadanos. Y con ellos estamos trabajando. Veremos si llegamos a buen término. Con el resto de los grupos cumpliremos y les ofreceremos las cuentas, pero si ya dicen que no antes de conocerlas, va a ser difícil que les hagamos cambiar. Creo que se equivocan. En los municipios no se hace política, se hace gestión. Y ahí es donde cobra importancia un presupuesto que hay que aplicar en la calle para que el vecino no se sienta perjudicado y no se retrase la respuesta a su problema. La política se hace de otra forma, no desde una gestión municipal en la que hay que atender servicios públicos básicos y las necesidades reales de los ciudadanos.

– ¿Pero cómo será el presupuesto? ¿Van a crecer las inversiones?
– Tenemos un presupuesto absolutamente aquilatado y restrictivo. Es muy reducido en la capacidad de inversión, porque tenemos que destinar la mayor parte a satisfacer deuda y gestionar el personal municipal. Las inversiones deben ser mínimas y estar ajustadas a la regla de gasto. La capacidad de maniobra es muy pequeña, pero los objetivos son los mismos, generar las condiciones para seguir creando empleo. Para ello, es básico trasladar a los agentes económicos y sociales esa sensación de tranquilidad y de estabilidad, al tiempo que potenciamos nuestros atractivos para conseguir que nuevos proyectos se desarrollen en León. ¿Cómo paliamos ese escaso margen de maniobra para inversiones? Con nuestra colaboración con el resto de administraciones, que nos ha servido para que los proyectos salgan adelante con un coste reducido o inexistente para los leoneses. Así está el soterramiento del AVE, financiado íntegramente por el Ministerio de Fomento y a coste cero para los leoneses.

– Ahí está también el proyecto Edusi para la zona norte de la ciudad…
– Es una actuación en seis barrios de la ciudad en los que vive una cuarta parte larga de nuestra población. Hemos presentado un proyecto adecuado y hay buena sintonía con el Gobierno y por eso hemos obtenido 28 millones de euros a ejecutar en los próximos cinco años. Es una inversión muy importante en beneficio de una parte de la ciudad que necesita mejorar en infraestructuras y en empleabilidad para adaptarse a la modernidad.

– Adelántenos alguna actuación concreta que se vaya a ejecutar dentro de esa estrategia…
– Tengo que ser cauto. Los proyectos van a ser acordados con la sociedad leonesa, con los vecinos de esos barrios, con los partidos políticos y dentro de los criterios que marca esa estrategia europea. Yo puedo decir unos proyectos, pero los vecinos y los demás partidos políticos pueden decir otros. Si hay que mejorar infraestructuras a efectos de viales, de edificaciones o de eficiencia energética o tecnológica, cómo deben ser los espacios adecuados para fomentar el empleo... Lo decidiremos entre todos.

– Se han desbloqueado muchos proyectos pero el Gobierno también ha descartado el corredor verde del Bernesga…
– Fuimos a ver a la ministra de Agricultura y Medio Ambiente y le llevamos una serie de proyectos. Algunos tenían cabida y otros quizá no. El proyecto de los corredores verdes no afectaría únicamente a las riberas de los ríos. Es un proyecto de ciudad para unir todos los espacios verdes que tenemos mediante una especie de corredor. Ya entonces nos planteó que quizá no encajase y acudimos a otras administraciones. La Junta hace escasas semanas nos ha concedido una subvención de 175.000 euros para un corredor verde en el Camino de Santiago desde Puente Castro hasta el parque de San Francisco. La parte de las riberas no tenía cabida en las líneas de actuación de la CHD, igual que sí se llevó a cabo la demolición de los azudes. Gracias a esa actuación, León va a ser la primera ciudad de España que tendrá un coto urbano de pesca. Cuando se hacen planteamientos a otras administraciones, puedes obtener un no por respuesta y hay que tener alternativa.

– Los leoneses tenemos muchas ganas de ver que los trenes de Feve vuelven a entrar al centro de la ciudad…
– Mi promesa era que lo que estaba en obras desde 2011 y había pasado por varias paralizaciones se reanudaría y se terminaría. Así está siendo. Simultáneamente, porque aquí otros vendieron determinadas cuestiones que no tenían viabilidad económica ni de movilidad, si queremos que el tren entre en la ciudad de manera segura y con garantías, tiene que hacerlo en modo tranviario y para eso era necesario adecuar la normativa de seguridad urbana a la normativa de seguridad ferroviaria. De eso no se habían preocupado y nosotros lo hemos hecho. El Ministerio de Fomento trabaja en la adecuación normativa para que los trenes puedan entrar. Esperemos que más pronto que tarde el tren-tranvía discurra por el nuevo corredor y dé paso además a la permeabilidad entre dos zonas importantes de la ciudad. El propio corredor ferroviario va a ser también una vía de esparcimiento y de paseo. Estoy trabajando además con el Ministerio de Fomento en lo que no estaba previsto, en la adecuación del entorno de la estación. Hemos presentado un proyecto para crear una zona verde, derribar algunos edificios y limpiar y adecuar la calle Bilbao y el entorno de los muelles de Feve, además de hacer una senda peatonal paralela a la calle Renueva, porque es Camino de Santiago.

– La vía está casi terminada, pero díganos cuándo llegarán los trenes…
– No. Yo ahí no… Las obras no las ejecutamos nosotros. Podemos hablar de la obra actual y del entorno. Creo que en los primeros meses del nuevo año el corredor ferroviario estará listo. El entorno dependerá del proyecto definitivo, pero estará terminado durante este mandato.

– ¿Pero los trenes van a llegar?
– Los trenes llegarán cuando se concilie la seguridad urbana con la seguridad ferroviaria. Eso requiere una adecuación normativa y ya se trabaja en ello. El Ministerio de Fomento está trabajando en algo de lo que nadie se había preocupado. Sólo se preocuparon de poner las vías y al final ni las pusieron. Ahora se ponen las vías y se trabaja para que llegue el tren.

– Otro proyecto que le ha dado algún quebradero de cabeza ha sido la remodelación de Ordoño, aunque parece que se ha llegado a un consenso mínimo…
– Es un proyecto necesario. Que los leoneses pasen en coche por Ordoño o que suban al tren turístico y se den cuenta de cómo está una de nuestras principales calles, en la que se ha actuado en doce ocasiones. Hay que conciliar el interés de los comerciantes con la movilidad. Se ha adoptado una solución que pasa por mantener la estructura actual de la calle y quitar las jardineras, que no obedecen a un aspecto de vanguardia, para hacer unos espacios verdes livianos e incorporados a la estética de la calle. Se adecuará la calzada y también el entronque con el parking. Hay consenso y se ejecutará. El contrato está firmado y tiene un plazo de ejecución de ocho meses. Tendremos entonces una calle perfectamente adecuada.

– Dice que este año ha sido intenso y 2018 promete serlo más. Entre los hitos que se marcará el alcalde figurará la inauguración del Palacio de Exposiciones. ¿Cuándo será y cuál será el primer evento que albergue?
– En el Palacio de Exposiciones, que el año que viene verá la luz, hay dos elementos. El entorno del recinto, que está muy condicionado al soterramiento del AVE y que se va a simultanear con esta obra, está licitado. Esas obras finalizarán en mayo. A partir de ahí dispondremos del Palacio de Exposiciones. Ahora estamos trabajando en un modelo de gestión eficiente. Y eso pasa fundamentalmente por una gestión privada que no olvide la titularidad municipal del edificio.

– ¿Y qué va a albergar el Palacio de Exposiciones?
– Ojalá podamos tener ‘overbooking’ de eventos. Tenemos que dar a conocer esos 9.000 metros expositivos del edificio, que pueden ser también 3.000 o 6.000 y pueden albergar absolutamente de todo. Estuve en la base aérea con motivo de la Virgen de Loreto. Quizás el año que viene se pueda celebrar algún acto de esta conmemoración en el Palacio de Exposiciones. También la Feria de los Productos de León. Estoy convencido de que en los primeros meses el recinto será enormemente atractivo. Trabajamos en un modelo de gestión eficiente para lograr el equilibrio entre lo que cuesta mantener el edificio y los ingresos que genere con los eventos. Los números tienen que estar equilibrados, porque cuando hablo de abrir el Palacio de Exposiciones, hablo de abrir 9.000 metros cuadrados, de calefactar 9.000 metros cuadrados, de enfriar 9.000 metros cuadrados, de limpiar 9.000 metros cuadrados y de dar seguridad a 9.000 metros cuadrados. No quiero que el presupuesto del Ayuntamiento se destine en modo alguno a sufragar ese espacio. Quien ideó ese espacio tenía que haber pensado en el coste que suponía mantener eso.

– ¿Supondrá mucha demora en la renovación del alumbrado público de la ciudad la obligación de modificar los pliegos del contrato?
– Se va a demorar lo justo, lo que técnicamente sea necesario para llevar a cabo esa modificación. El tribunal ha decidido que la denominación del contrato requería unas determinadas condiciones. Nuestros servicios técnicos y jurídicos hicieron un planteamiento y eso, como consecuencia de un recurso al que todo el mundo tiene derecho, ahora ha de modificarse. Nosotros podíamos recurrir esa resolución, pero no lo vamos a hacer, porque nuestro objetivo fundamental es que los 22.000 puntos de luz se ajusten cuanto antes a un sistema moderno y eficiente. El contrato de iluminación se va a retrasar los 40 y pico días que suponga publicitar nuevamente el pliego con arreglo a la denominación del contrato que el tribunal ha determinado.

– León ha conseguido la capitalidad gastronómica y se le ha reconocido la unión social a la hora de alcanzar el reconocimiento. ¿Qué objetivos fija usted a la ciudad para sacarle rendimiento?
– Que esté a la altura. Y yo creo que va a ser así. Hemos dado un paso muy importante, porque hemos aunado sensibilidades y sectores económicos, hemos aunado a toda una ciudad, a toda una provincia. Eso no es mérito de nadie, es mérito de todos. Es verdad que el Ayuntamiento de León tiene que liderarlo, pero ha sido mérito de todos. El sector económico vinculado a la gastronomía, la hostelería, la hotelería, las agencias de viajes… Todos tienen que dar el do de pecho. Se ha hecho un buen trabajo, pero aún falta mucho. Quien quiera ver la capital gastronómica como un hecho aislado se equivoca. Yo la veo como una oportunidad. 2018 va a tener mucha actividad gastronómica por el mero hecho del sello, pero hay que sentar bases para el futuro. Soy optimista, porque he visto mucha receptividad por parte el sector. La organización de la capitalidad está sorprendida por la cantidad de adhesiones, Más de 350 establecimientos, a los que hay que añadir aún a los productores. Hemos unido a hosteleros, hoteleros, productores, taxistas, pastelerías, agencias de viaje... Sólo decir que no llegan a medio centenar en Huelva y nosotros vamos a multiplicar por diez esa cifra. Es una estación, no el destino. Queremos consolidar a la ciudad y a la provincia como referentes gastronómicos para el futuro. Tenemos una potencialidad impresionante y apelo a la responsabilidad, a la profesionalidad y al sentido común. Tenemos que estar todos unidos como hasta ahora. Es muy importante también la formación. Parte del programa de actividades la vamos a dedicar a formación de esos profesionales. Tenemos un atractivo, presumimos de ello y debemos demostrarlo. La capital gastronómica debe servir además para promocionarnos fuera. No solamente para que sea una cosa entre nosotros mismos, sino para ir fuera y decir que León merece la pena. Vamos a estar en todos los eventos y ferias turísticas nacionales e internacionales de la mano de la Junta. Tenemos todos los ingredientes para elaborar un plato fantástico.
Lo más leído