Antonio Manilla: "El maridaje entre poesía y vino viene de antiguo"

De vinos con Manilla y de tapa unos poemas podría llamarse el acto que se celebra en la Facultad de Filosofía y Letras.

Fulgencio Fernández
21/11/2018
 Actualizado a 18/09/2019
poesia-entre-vinos-20112018.jpg
poesia-entre-vinos-20112018.jpg
La facultad de Filosofía y Letras ha apostado por una singular forma de "contribuir al conocimiento y difusión de la poesía actual escrita en castellano", y la ha bautizado como ‘Lectura poética entre vinos’ pues, señalan desde el decanato de la facultad, "el maridaje de poesía y vino ha venido ofreciendo desde la Antigüedad clásica una rica aportación a la cultura", como bien demostró en la anterior edición de este ciclo, el pasado mayo, el protagonista del mismo, Luis García Montero.

En la edición de la tarde de este miércoles será el leonés Antonio Manilla quien leerá sus poemas y a su antecesor se refiere. "A mí me intimida un poco suceder en esta iniciativa a un autor como Luis García Montero, actualmente director del Instituto Cervantes y excelente poeta, pero es el formato que al parecer van a seguir estos recitales promovidos desde Filosofía y Letras: alternar un autor consagrado en el ámbito nacional con uno leonés".

Aplaudo este formato que nos saca de la sensación de circuito endogámico que veo en nuestra ciudad Se muestra además el poeta de Cármenes muy partidario de este formato singular de recital poético, acompañado de una degustación de vino. "Es una idea que suscribo y aplaudo. Me parece enriquecedora porque nos saca de la sensación de ‘circuito endogámico’ que comienza a instalarse —o al menos yo lo percibo así— respecto a algunos congresos y recitales poéticos periódicos que hay en nuestra ciudad, pero al mismo tiempo no es puro pasmo por lo de fuera. Está inspirada, me parece, en los principios de la misma universidad".

Y, como señala la convocatoria de la facultad organizadora, cree que tiene mucho sentido este maridaje propuesto. "El formato elegido, la combinación entre poesía y vino, viene de antiguo y nada más puede chocar el escenario, el Aula Magna de Filosofía y Letras, pero a mí me parece admirable esa apertura de la universidad a la sociedad".

La parte poética se sustancia en una selección del autor, una antología personal, que Manillaexplica que le ha resultado "muy provechosa esa labor de autocrítica, porque no soy nada de releerme, y he descubierto relaciones de las que no era consciente entre mis propios libros".

Y señala algunas de ellas. "Por ejemplo, en el libro al que le han dado el premio Internacional de poesía Generación del 27, que todavía no está publicado, Suavemente ribera, hay una sección dedicada a la demotanasia, la muerte demográfica. He comprobado que el tema de la soledad y abandono de los pueblos es un tema que prácticamente ha ido apareciendo de una manera u otra en todos los libros que he publicado".
Lo más leído