Antonio Lucas: "En la cultura las opiniones se defienden con contundencia"

El poeta y periodista madrileño debatió este jueves con Leandro Pérez sobre la opinión cultural en el II Congreso Capital del Columnismo que este viernes acomete su última jornada con la presencia de los maestros de periodistas Raúl del Pozo y José María García

Joaquín Revuelta
20/10/2017
 Actualizado a 14/09/2019
Antonio Lucas debatió sobre opinión cultural con Leandro Pérez en presencia de Lucía Rodil. | DANIEL MARTÍN
Antonio Lucas debatió sobre opinión cultural con Leandro Pérez en presencia de Lucía Rodil. | DANIEL MARTÍN
El poeta y periodista de El Mundo, Antonio Lucas, participó este jueves en el II Congreso Capital del Columnismo compartiendo mesa de debate con el periodista, escritor y actual director de la web literaria Zenda, el burgalés Leandro Pérez. Ambos, moderados por Lucía Rodil, subdirectora de Sociedad de Rtvcyl, disertaron en torno al tema ‘Las tripas de la cultura: la opinión cultural’ en el Salón de Grados de la Facultad de Derecho. Con anterioridad al debate, el ganador del premio Loewe de poesía en 2014 conversó con La Nueva Crónica para señalar que comparte en buena medida la opinión de Manuel Vicent sobre la pérdida de protagonismo de la información cultural en los medios de comunicación y más en particular en la prensa escrita. «Comparto la visión de Vicent, pues las secciones de cultura en los periódicos cada vez tienen menos peso, cada vez tienen menos presencia en favor de una apropiación indebida de la política de todo el espacio que queda restante en los diarios, bien sean digitales o en papel. Creo que la política ha ido desplazando de una manera abusiva toda la atención hacia otras áreas de la sociedad, y a pesar de eso las páginas de cultura sigue siendo uno de esos espacios que se convierten en la gran plaza pública del periódico; es decir, una vez que uno pasa las secciones de nacional, economía, etc, aparece la sección de cultura que es como ese lugar donde todos nos podemos encontrar ya sin recelos.

Cuando uno entra en un periódico en las páginas de nacional, opinión o economía sabe que de algún modo la información está vinculada a la línea editorial de ese medio; sin embargo, en las páginas de cultura sí que hay digamos una mayor amplitud de miras y como lector uno se encuentra en un territorio si no más amable sí que diría que más cómplice», sostiene el poeta y periodista madrileño, para quien la opinión cultural «no es que sea menos belicosa que la opinión política, pero al ocupar menos espacio y verse menos resultan menos evidentes las tensiones que genera. Pero pienso que la opinión cultural, la crítica, todo el espacio digamos donde alguien demarca una forma de ver las cosas o propone una forma de ver la cultura también tiene sus tensiones y sus caprichos. La cultura se construye con rigor, se construye con pasión y con entusiasmo, y también es caprichosa. También depende de lo que cada crítico o periodista en un momento dado, por sus emociones, por sus gustos, por sus filias o por sus fobias, considera aceptable o no aceptable. Es un espacio donde las opiniones se defienden con contundencia. Cuando antes decía que era un espacio donde entrábamos todos no quería decir tampoco que fuera un espacio amable, muy al contrario, es un espacio donde hay colisión y hay tensión», asegura el redactor y columnista de El Mundo.

Analizando el tema de las relaciones de Cataluña con el resto del Estado desde un punto de vista cultural, Antonio Lucas considera que «han sido mucho menos pejigueras, han sido mucho menos manipuladoras que las que mantiene la política. Durante todo el siglo XX ha existido un trasvase muy interesante de autores catalanes que han sido leídos, admirados artistas, cineastas, en el resto del Estado y viceversa. La cultura en ese sentido pienso que ha sido mucho más audaz, mucho más sofisticada, más libre y probablemente con mejor autoridad a la hora de saber que los vínculos entre Cataluña y España, entre los autores y creadores catalanes y los autores y creadores españoles no han sido en ningún momento ni ocultados ni escondidos ni mentidos ni opacados. Eso para empezar. Y luego respecto a la solución del problema que se ha generado, desde el punto de vista político la veo muy compleja, muy difícil porque hemos entrado ya en el espacio de los trampantojos y las mentiras.

Hemos pasado de la ilegalidad a la mentira. La ilegalidad por lo menos tenía su forma de deducirla, pero la mentira ya sobrevuela cualquier espacio lógico y a partir de ahí es muy difícil de encontrar en este momento en el que estamos una solución que tenga una cierta armonización de lo que debe de ser Cataluña dentro del espacio español y de España con Cataluña, pues creo que la independencia no es nunca la solución y tampoco creo que sea el objetivo final de ello», concluye.

La última jornada del congreso se iniciará con la mesa de debate sobre opinión política que reunirá en la Facultad de Derecho a Cristina de la Hoz, Chapu Apaolaza, Carlos Frá y Juanmaría G. Campal, columnista de La Nueva Crónica. Los veteranos Raúl del Pozo y José María García hablarán de su trayectoria profesional, y Alberto Olmos y Karina Sainz Borgo se centrarán en la crítica literaria. La última de las comparencias reunirá a Juan Soto Ivars, Sergio del Molino y Ricardo F. Colmenero para hablar de opinión y redes sociales.
Archivado en
Lo más leído