Antonio Gutiérrez: "El empleo es una obligación social, no una responsabilidad de cada individuo"

El ex secretario general de CCOO protagonizará este lunes las jornadas que el sindicato organiza en Sierra Pambley

Víctor S. Vélez
14/10/2019
 Actualizado a 14/10/2019
Antonio Gutiérrez, ex secretario general de CCOO. | ICAL
Antonio Gutiérrez, ex secretario general de CCOO. | ICAL
Comisiones Obreras (CCOO) celebra este lunes en la Fundación Sierra Pambley la primera de las jornadas, ‘Las incertidumbres del trabajo’, del ciclo autonómico ‘En la sociedad del desconcierto’. Su ex secretario general Antonio Gutiérrez protagonizará esta cita que llega a la ciudad de León después de que quedara fuera del ‘Otoño sindical’ del año pasado.

Gutiérrez, un histórico del mundo sindical español, ha conversado con este periódico sobre su visita a la capital leonesa. El que fuera dirigente de CCOO asegura que hablar de esa incertidumbre en el trabajo también es hacerlo de la «certeza de la precariedad laboral desde hace decenios». Una cuestión que para el ponente «provoca una incertidumbre vital a la generación mejor formada y con más talento de la historia de España».

Un problema de índole social, laboral y económica al que, según Antonio Gutiérrez debe dar respuesta el Estado. «Se ha puesto a la empleabilidad como responsabilidad individual de cada uno en lugar de como deber ser, una obligación y deber de la sociedad», apunta sobre una de las cuestiones que analizará en la sesión matutina del ‘Otoño sindical’.

De esta manera, el ex secretario general de CCOO considera que la juventud «ha cumplido» con su formación y que el Estado y los dirigentes se lo «han devuelto con un empleo cada vez más precario que los aboca a la incertidumbre». «De las crisis se sale reforzando los derechos de los trabajadores», considera Gutiérrez.

Errores en las reformas laborales

Para este histórico del sindicalismo español la persistencia en el «error» en las sucesivas reformas laborales, las cuales han sido «cada una más agresiva que la anterior», es lo que ha llevado a esta situación. Por ello, Gutiérrez plantea que se deben emprender «estrategias de largo alcance» y abrir «una senda de fomentar la inversión en contenidos tecnológicos y en industria».

De esta manera, el que fuera líder de CCOO considera que España debe dejar de estar «enganchada» exclusivamente a sectores como la construcción o el turismo. «Hay que demandar un empleo de mayor calidad para el que además hay mano de obra de sobra», indica Gutiérrez.

La «degradación» del empleo es la razón que para el exdirigente de CCOO se esconde detrás de la baja productividad del país. «El modelo económico en el que estamos deja el menor de los riesgos para los inversores y se compite devaluando el empleo, cuando la mayor fuente de riqueza que hay es el talento humano», señala el primer ponente de este lunes en las jornadas del ‘Otoño sindical’.

Después de la ponencia de Antonio Gutiérrez, tendrá lugar una mesa redonda con Henar Álvarez, Bruno Estrada e Isabel Céspedes que incluirá un debate posterior. Por la tarde, el director territorial de Inspección de Trabajo y Seguridad Social, Javier Calderón, dará otra conferencia y la sesión se cerrará con un concierto en la Sala Babylon. Los dos próximos lunes se celebrarán nuevas sesiones del ‘Otoño sindical’ en Soria y Segovia.

Un país "en descomposición" por "intereses bastardos"


dd Antonio Gutiérrez, ex secretario general de CCOO, no ha dejado pasar la ocasión al conversar con este periódico de poner sobre la mesa ciertas cuestiones de índole política. Al margen de la actualidad laboral y sindical, el histórico dirigente de CCOO considera que hay un «desequilibrio entre democracia y mercado» en el que sale beneficiado el segundo.

Es precisamente esa dependencia de los mercados y la búsqueda del «beneficio a corto plazo» los que, a juicio de Antonio Gutiérrez, han llevado a «sustituir la política más noble por el ‘politiqueo’ del regate en corto». De esta manera, el que fuera líder sindical considera que los partidos políticos buscan qué es lo que les conviene electoralmente por encima de los intereses de la clase trabajadora. «Me gustaría enorgullecerme de un estado de derecho que no estuviera en descomposición», valora Gutiérrez a este periódico.

En cuando a su posicionamiento político, el ponente de este lunes en la Fundación Sierra Pambley asegura que «no es equidistante y que no son todos iguales». De esta manera, Gutiérrez realiza una dura crítica a la derecha española a la que acusa de haber «contaminado todo» cuando ha gobernado, poniendo como ejemplos a las instituciones, la justicia o los cuerpos policiales. «La gran tarea pendiente es recomponer un país que a base de abusar de él e instrumentalizarlo para intereses bastardos ha quedado en clara descomposición», opina Antonio Gutiérrez.

Un postulado que el ex secretario general de CCOO considera que quien no comparta «es quien hace populismo». «Para ser un gran país tenemos que avanzar en términos de productividad y niveles de equidad social», considera este histórico del sindicalismo español.

Antonio Gutiérrez nació en Orihuela (Alicante) hace 68 años y a lo largo de su trayectoria ha compaginado la faceta sindical con la política, en la que formó parte en alguna ocasión de listas del PSOE. «Los Pactos de la Moncloa los apoyé y los volvería a apoyar en su dimensión política», señala al respecto de los desajustes que se arrastran, a su juicio, desde hace décadas en materia laboral en España y que están creando «incertidumbre vital en la generación mejor preparada de la historia».

Cuestiones más de índole política que también pondrá sobre la mesa este lunes en su visita a León. Antonio Gutiérrez es una de las voces más autorizadas dentro del mundo sindical y una figura de referencia en CCOO, tal y como le consideraron los portavoces de la organización a nivel provincial en la presentación del ‘Otoño sindical’.

Otro ex secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, será el encargado de realizar la ponencia inaugural de la segunda jornada del ciclo autonómico, la cual se celebrará en Soria y llevará por título ‘Vacíos, flujos y plétoras de población’. Por su parte, en la tercera y última sesión del ‘Otoño sindical’, que tendrá lugar en Segovia, el invitado principal será Nicolás Sartorius, uno de los fundadores de esta organización sindical.
Lo más leído