Antonio del Moral: "De momento no es necesario innovar en leyes tecnológicas"

El juez del Tribunal Supremo es uno de los magistrados que están participando en el Cybersecurity Summer BootCamp que organiza el Incibe hasta el sábado

Sergio Jorge
25/07/2019
 Actualizado a 18/09/2019
El magistrado del Tribunal Supremo Antonio del Moral, participante en el Cybersecurity Summer BootCamp. | L.N.C.
El magistrado del Tribunal Supremo Antonio del Moral, participante en el Cybersecurity Summer BootCamp. | L.N.C.
La posibilidad o no de que las leyes de los países tengan que seguir avanzando acordes con la evolución de las nuevas tecnologías y su equiparación en todos los países es una de las cuestiones básicas que durante estos días se está debatiendo en las diferentes ponencias que se están desarrollando dentro del programa del Cybersecurity Summer BootCamp, que se inició la semana pasada y culminará este sábado. Y entre los participantes se encuentran nombres muy relevantes de la judicatura española, como es el caso del magistrado del Tribunal Supremio Antonio del Moral, para el que es obvio que «de momento no es necesario innovar en leyes tecnológicas», puesto que «hay que esperar a ver cómo funciona la reciente reforma legal para comprobar qué problemas se detectan».

Del Moral explica a este periódico que «hasta hace unos años existía un problema de obsolescencia legislativa», algo que «ha quedado ya subsanado con la reforma parcial de la Ley de Enjuiciamiento Criminal que se hizo en 2015 y que ya contempla medidas con una regulación avanzada y completa que está en rodaje aún, pero que mejora notablemente la situación». «Todavía es pronto para que el Tribunal Supremo haya ido configurando un cuerpo de doctrina sobre esa reforma legislativa que en todo caso ha supuesto un progreso importante», apunta el magistrado del TS, quien destaca que es complicado saber qué tipo de pruebas son aceptadas y cuáles son desechadas ante el juez. «Hay medidas muy clásicas (intervenciones telefónicas) que son muy utilizadas y que hace tiempo reclamaban una legislación más detallada», agrega el juez, quien recuerda que «el Tribunal de Estrasburgo había llamado la atención a España sobre ello en varias ocasiones, pero otras –seguimiento de vehículos mediante balizas, instalación de micrófonos ambientales, el ciberagente infiltrado en la red– carecían de base legal y ahora se ha aclarado su legalidad».

Del Moral detalla que «algunas medidas son muy invasivas, como el control remoto de sistemas informáticos, y tienen un carácter legal francamente excepcional», de ahí que resalte que «cada tipo de delincuencia exige cierto tipo de medidas de investigación».

Otra de las cuestiones en las que ahonda Del Moral es en la concienciación de la sociedad española para protegerse en el mundo cibernético. «Se va avanzando en esa materia, porque la ciberdelincuencia ha irrumpido con fuerza y tiene una morfología proteica y cambiante», detalla el magistrado, quien asegura que «poco a poco se avanza en lo que es sensibilización para despertar alertas y autoprotección y prevención en eventuales víctimas», añade el juez del Supremo, quien recuerda que no solo la población piensa cada vez más cómo debe actuar en internet, puesto que «en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad hay grupos especializados muy preparados y a nivel de judicatura y fiscalía se insiste mucho en la formación». «La participación de jueces y fiscales en un evento como el que se está llevando a cabo en León estos días es un botón de muestra de esa realidad», añade Del Moral, que ofreció el pasado jueves un seminario titulado ‘Prueba ilícita e investigación a través de las nuevas tecnologías’.

Las ponencias y talleres finalizan este sábado


El carácter restringido de las ponencias, talleres y seminarios que se están desarrollando en el marco del Cybersecurity Summer BootCamp no impide conocer a un buen número de expertos que aportarán su experiencia en su lucha contra el cibercrimen a los más de 350 inscritos en este certamen que cumple su cuarta edición y que ha batido un nuevo récord de asistencia, a lo que se añade que son 53 los países presentes gracias a la colaboración del Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe) con la Organización de Estados Americanos (OEA), organismo cada vez más implicada en este trabajo que no sabe de fronteras ni tampoco de países.

Por una parte, los talleres técnicos continuarán durante la mañana de este jueves y también la de este viernes, al igual que las ponencias, seminarios y mesas redondas,que se desarrollan durante la tarde en los escenarios habilitados por el Incibe para este Summer BootCamp, como el Auditorio o aularios de la Universidad de León.

Está previsto que hoy intervenga Toni García, de ISMS Forum, para hablar sobre ‘Desarrollo de CISO’, así como Michael South, de AWS, cuya intervención versará sobre ‘Seguridad y riesgos en la nube’. Pero también se ha programado la presentación de la herramienta 4NSEEK (Forensic Against Sexual Exploitation of Children) con presencia de representantes del Incibe, Policía Nacional, Guardia Civil y Policía de Malta, para así mostrar este sistema con el que se detectan imágenes de menores explotados sexualmente, y que es utilizada por agentes de estos cuerpos.

Mañana continuará esta temática puesto que habrá un seminario titulado ‘Inteligencia artificial en la lucha contra la explotación sexual infantil con la presencia de Enrique Alegre y Deisy Chaves de la Universidad de León, Alexandra Bonnici de la Universidad de Malta y George Azzopadi de la de Groningen. Además, está previsto que se desarrolle la ponencia ‘Un paso por delante del enemigo’ a cargo de Gonzalo García y Jenifer Torres, de Open Data Security.

El último día del Cybersecurity Summer BootCamp son varias las actividades previstas, como la mesa redonda titulada ‘Seguir la pista al dinero’, que contará con Luciano Kuppens de Interpol, Antonio López de la Policía Nacional y John Grajales de la OEA, pero también participarán Enrique Cubeiro, jefe del Estado Mayor del Mando Conjunto de Ciberdefensa, que hablará sobre la ‘Guerra híbrida’; y Elvira Tejada, fiscal de Sala del Tribunal Supremo, cuya intervención versará sobre el ‘Convenio de Budapest y colaboración internacional’.
Lo más leído