Antes fuimos, ahora vienen

Las migraciones, desde la visión leonesa y con los datos del archivo de la Fundación Sierra Pambley, protagonizan la actividad analizando la salida desde León a Argentina y los cursos de español para emigrantes

Fulgencio Fernández
16/06/2016
 Actualizado a 16/09/2019
Alumnos de los cursos de español para exntranjeros del curso 2012-2013,. la Fundación ya lleva 10 años esta iniciativa de integración de emigrantes. | FUNDACIÓN SIERRA PAMBLEY
Alumnos de los cursos de español para exntranjeros del curso 2012-2013,. la Fundación ya lleva 10 años esta iniciativa de integración de emigrantes. | FUNDACIÓN SIERRA PAMBLEY
Siempre se nos recuerda, al hablar de emigración y de los emigrantes que llegan a nuestras tierras, que antes fuimos nosotros, los leoneses, los que tuvimos que irnos a otras tierras.  

No parece, sin embargo, que cuaje muchas veces el discurso, tal vez por ello sería positivo acudir a la actividad que este jueves ofrece la Fundación Sierra Pambley para celebrar el Día de los Archivos, pues estudian las migraciones leonesas desde los archivos de la propia institución. Lo plantean como un viaje de ida y vuelta. En la primera parte de la actividad se mostrará, a partir de la diferente documentación conservada en el archivo (cartas, memorias de los profesores...) cómo se vivía el hecho de la emigración de los alumnos de la Fundación, sobre todo a Argentina. Esta ponencia correrá a cargo de Javier González Cachafeiro.

Argentina era la meca; era rica, acogedora, con una gran renta ‘per capita’ y el idioma La segunda parte, el viaje de vuelta, se centra en los cursos gratuitos de español para inmigrantes y mostrarán las apasionantes historias de esfuerzo personal y trabajo diario de algunos de los estudiantes que aprenden castellano en la institución leonesa, este apartado correrá a cargo de Mario de la Fuente, quien recuerda que "muchas de estas personas vienen a nuestro país en busca de un futuro digno, de la misma forma que muchos antiguos alumnos de Sierra Pambley a finales del XIX y principios del XX tuvieron que emigrar a otras latitudes".

González Cachafeiro desvelará numerosos datos de cómo los alumnos salían de las escuelas Sierra Pambley —a finales del siglo XIXy principios del XX— "y emigraban en buena parte a Hispanoamérica, sobre todo a Argentina, que era una especie de lugar de peregrinación, el destino de la mayoría de los alumnos de la escuela que se decidían a saltar el charco".

Tenemos ahora varios refugiados de Siria, universitarios huyendo de la guerraEn el archivo de la Fundación se conservan numerosas notas de Juan Alvarado en las que cita con nombres y apellidos y ex alumnos de las escuelas que viven en Argentina.  Y aporta González Cachafeiro algunas cifras que son más que elocuentes: "De los 286 ex alumnos de las escuelas, con 280 vivos, 94 se quedaron en su tierra, Laciana; pero casi los mismos, 88 vivían en Argentina, que era el destino más elegido;había 39 en Madrid, 17 en Cuba y 4 en México. El resto, 18, estaban repartidos por diversos lugares".

Mario de la Fuente, por su parte, centrará su ponencia en el papel de los cursos de español para emigrantes que la Fundación ofrece en León desde hace 10 años. "Siempre fue la filosofía de las escuelas Sierra Pambley ofrecer formación a quien no pudiera pagársela;y para los inmigrantes conocer el castellano es fundamental".

Mostrará en su ponencia muchos casos de los 350 alumnos que han tenido, de países como Marruecos, Rumanía, Senegal, Brasil, Ucrania, Bulgaria, Rusia... "unas historias increíbles, como la de un chaval marroquí que ha llamado a su proceso Camino, pues no sabía una palabra y ya lee el poema de Machado, ‘Caminante...".  También están llegando ahora refugiados de Siria, 8 en concreto, que huyen de la guerra, «universitarios en muchos de los casos".  
Archivado en
Lo más leído