Antes de noviembre, la calle Gómez Núñez pasará a ser 'carril 30' de sentido único

Es la segunda fase del Plan de Comercio que cuenta con 360.000 euros de presupuesto invertido por la Junta y el Ayuntamiento de Ponferrada y cuatro meses de ejecución

Mar Iglesias
22/03/2019
 Actualizado a 19/09/2019
Presentación del proyecto sobre el papel por parte de la regidora y el presidente de Templarium. | M.I.
Presentación del proyecto sobre el papel por parte de la regidora y el presidente de Templarium. | M.I.
Una de las principales arterias de la ciudad, la calle Gómez Núñez será remodelada dentro de la segunda fase del plan de comercio, la penúltima para culminarlo, según presentó la regidora, Gloria Fernández Merayo.

El proyecto ya ha sido aprobado y queda la contratación del mismo, pero la remodelación debe estar concluida antes del 1 de noviembre «o no podremos acceder a la subvención», concretó Merayo.

La obra se realiza a cargo de una subvención de 300.000 euros liberados por la Junta, a los que se suman 60.000 más de los impuestos municipales, que costearán la parte tecnológica, con la inclusión de red wi-fi en la calle. Merayo destacó que los vecinos no deberán abonar tasas a mayores para la ejecución de una obra que dejará la calle Gómez Núñez de sentido único de salida y con una velocidad restringida a 30 kilómetros por hora, con la intención de «recuperar el centro para el paseo» y dar unidad con la primera fase en la que ya se optó por estas particularidades , y las compras, apuntó la regidora.

Las obras tienen una duración de cuatro meses y afectan a una superficie de 2.500 metros cuadrados. Las aceras aumentarán su ancho a 5,5 metros y habrá una calzada única de 4 metros. Los taxis que ahora tienen parada en esa calle serán trasladados «temporalmente» a la avenida de España y alguno de ellos a la avenida de La Puebla y habrá zonas de carga y descarga en el proyecto. Además, el aparcamiento no se recorta «porque en esa zona no lo había», destaca Merayo.

La regidora aplaudió la remodelación que se completará con una tercera fase presupuestada en 170.000 euros y enlazará con las obras de actuación del Área de Rehabilitación Urbana, ARU de la Puebla Norte, que cuenta a su vez con dos fases, la primera de 4,5 millones y la segunda de más de 5 millones, y que en esta parte invertirá 400.000 euros. La remodelación de la ciudad se completará, según destacó Merayo, con la construcción del centro de especialidades sanitarias en el antiguo Carrefour.

El portavoz de los comerciantes de la Asociación Templarium, Felipe Álvarez manifestó su satisfacción con unas obras «que van a recuperar una ciudad que pueda pasearse»,algo que demandan los comerciantes. La primera fase de la calle Camino de Santiago tenía que haber concluido esta semana, pero no lo ha hecho aún y la regidora escapa ahora de dar plazos, aunque reconoce que la apertura de ese tramo es inminente y podría concretarse la semana entrante.

Las obras del Plan del Comercio tuvieron detractores de inicio por parte de los propios propietarios de establecimientos, sobre todo en la zona que ahora se acomete, pero la regidora asegura que son diferencias que han quedado zanjadas «incluso algún comerciante me ha pedido disculpas». Considera que esos primeros enfados respondieron a que algunos querían las obras en su zona.

Más personalen contratación


Ahora se procederá a la contratación de la obra, pero, para acelerar este y otros proyectos, la regidora anunció que en el próximo pleno se llevará, por el trámite de urgencia, la contratación de un profesional jurídico para el servicio de contratación municipal «porque está colapsado», en estos momentos y eso puede retrasar los proyectos, algo que pondría en peligro, en este caso, la subvención otorgada.

«No tenemos la obra de Ciuden»


Por otro lado, la regidora aseguró que no se ha recibido la solicitud de la Fundación Ciudad de la Energía para conseguir la licencia de obra de la remodelación del acceso al Museo de la Energía por debajo del Puente del Centenario, algo que su director, Arsenio Terrón, aseguró que se había solicitado. La regidora no quiso valorar las obras anunciadas, con un importe de 300.000 euros y solo recordó que los compromisos adquiridos por Ciuden antes de la llegada del nuevo director eran obras por valor de 5,5 millones en ese acceso.

De llegar la documentación en los próximos días, la tramitación sería rápida con las valoraciones jurídicas y económicas y el paso a la junta de portavoces «pero la ley hay que cumplirla», dijo la regidora, con respecto a los plazos. Lamenta la regidora no tener contactos con el director de Ciuden y le insta a mantener una reunión para concretar esos compromisos.
Lo más leído