Antes de correr, pregunta al médico

HM Hospitales recomienda hacer un chequeo sanitario a las personas que decidan empezar a hacer deporte, en especial si hace mucho que no se practica nada

S. Jorge
23/08/2017
 Actualizado a 01/09/2019
Varios participantes en la media maratón de León. | DANIEL MARTÍN
Varios participantes en la media maratón de León. | DANIEL MARTÍN
Correr es sin duda uno de los deportes más ejercitado por la sociedad española, y por tanto, también de la leonesa. No hay más que echar un vistazo a las riberas del Bernesga o a parques como la Candamia para comprobar que son cientos los corredores que cada mañana o cada tarde salen, cada uno con su ritmo, a quemar grasas y fortalecer su cuerpo. Pero también puede acarrear ciertos problemas si no se tienen en cuenta determinadas variantes, más allá del obligado calentamiento y estiramiento, puesto que no todos tienen las mismas capacidades y no todos pueden protagonizar el mismo sacrificio.

"Si no se hacen unas pruebas mínimas, pueden aparecer problemas ocultos de tipo cardiaco, metabólico o endocrino", explica el doctor Jesús García Mulero, especialista en medicina deportiva de HM San Francisco. Por eso, desde este centro médico se recomienda hacer chequeos sanitarios para evitar precisamente estos inconvenientes, que pueden lastrar la actividad física e incluso impedir desempeñarla con máximas garantías. "Es un hecho que correr favorece el riesgo de lesiones, puesto que el corredor asume que unos días le dolerá la rodilla y otros el tobillo, pero lo importante es minimizar al máximo esos riesgos", especifica este médico, que aconseja «empezar poco a poco, con unos objetivos mínimos, hasta que el organismo se vaya habituando de nuevo al ejercicio», sobre todo si se parte de un periodo de falta de ejercicio físico.

"También hay riesgos cardiorrespiratorios", añade el doctor García Mulero, para el que aunque «no son muchos, sí existen casos de muerte súbita en el transcurso de una carrera". "En algunos países como Estados Unidos recomiendan hacer una prueba de esfuerzo a toda persona mayor de 35 años que quiera empezar a hacer un deporte", puesto que "si no se hacen unas pruebas mínimas, pueden aparecer problemas ocultos de tipo cardíaco, metabólico o endocrino".

Otro aspecto a tener en cuenta, según se apunta desde HM San Francisco, es que es muy importante elegir el momento en el que se sale a correr, así como escoger una indumentaria y equipación adecuadas o incluso modificar la planificación de la actividad si las condiciones ambientales así lo requieren, como por ejemplo estos días, en los que el calor es tan alto que puede ser perjudicial salir en las horas con el sol más fuerte, o cuando hay alerta amarilla o roja por las altas temperaturas.

Eso sí, también son muchos lo beneficios que ofrece la actividad deportiva. "En los planos cardiovascular, respiratorio y muscular, estar activo permite que el organismo funcione mejor", apunta García Mulero, que también alude a otros beneficios, como que "mejora la autoestima, las relaciones sociales y facilita la integración en un grupo".

Y es que para saber si se está en condiciones de correr con regularidad o no, la única manera es someterse a una evaluación médica, según advierten desde HM Hospitales, puesto que en ocasiones los problemas que se detectan se pueden arreglar, pero otras es mejor cambiar el tipo de actividad. Lo recomendable es empezar con una intensidad baja e ir incrementándola poco a poco manteniendo una regularidad. "También es bueno alternar la carrera con un trabajo de tonificación, necesario para preparar los músculos, y, si es posible, buscar el consejo de un profesional que te ayude a planificar el entrenamiento o establecer los ritmos de carrera", agrega el doctor García Mulero, que recuerda que todo el mundo nace "preparado para caminar, lo que no quiere decir que todos estén en condiciones de correr".

Otro de los consejos que aporta este facultativo de HM San Francisco es que si existe un sobrepeso muy acusado, es preferible caminar, ir al gimnasio, nadar o hacer otra actividad mientras se pierde ese exceso de peso, antes de empezar a correr. "Cuando el organismo es joven, responde mejor, pero con más edad y un período de desadaptación de la estructura muscular, requiere más tiempo", señala García Mulero, que resalta que "no se puede ir de la nada al todo, es imprescindible un período de adaptación del organismo, tanto a nivel muscular como cardiorrespiratorio".
Archivado en
Lo más leído