Ansón: "Si ZP hubiera hecho ministro de Cultura a Rogelio Blanco"

El periodista y académico aprovecha la crítica de 'Las Cortes Leonesas de 1188' para reivindicar a Blanco

F.F.
16/03/2020
 Actualizado a 16/03/2020
Rogelio Blanco (izquierda) y Luis María Ansón.
Luis María Ansón es uno de los referentes inevitables del periodismo en las últimas décadas, después de haber dirigido periódicos conservadores como el ABC o La Razón o haber ingresado en la Real Academia Española. Si hay un campo en el que es más respetado Ansón es el de la Cultura, sección que siempre cuidó en sus medios y en él que sus comentarios tienen evidente trascendencia.

Precisamente en su última crítica de libros se fijó en el de un leonés, ‘Las Cortes Leonesas de 1188, primeras Cortes Parlamentarias’, de Rogelio Blanco, obra de la que señala: «He terminado de leer, con no poco asombro, su libro. (...) Lo que le importa a Rogelio Blanco es que Alfonso IX convocó las primeras Cortes parlamentarias de Europa en 1188 en León, urbs caput regni, en las que, junto a obispos y príncipes, figuraban los ciudadanos elegidos en cada una de las ciudades del reino».

Pero antes de entrar en materia del libro, al que alaba, se centra Luis María Ansón en su autor, Rogelio Blanco, quien fuera director general del Libro, Archivos y Bibliotecas en la etapa de Zapatero al frente del Gobierno. Cree Ansón que fue poco para Blanco ese cargo y afirma: «Felipe González no se dio cuenta a tiempo de que Luis Reverter hubiera sido un formidable ministro de Cultura. Zapatero no advirtió la calidad intelectual de Rogelio Blanco. Lástima. Si le hubiera puesto al frente del ministerio de Cultura, su acierto habría repercutido largos años. España está situada, tal vez, en el puesto doce entre las grandes potencias económicas del mundo. Culturalmente ocupa el cuarto o quinto lugar y, unida al área iberoamericana del español, disputaría la cabeza a la cultura anglosajona, imponiéndose a la sínica, a la francesa, a la germana y a la eslava».

Más adelante recuerda que «Rogelio Blanco ha publicado una quincena de obras de investigación, entre ellas la mejor y más profunda que se ha escrito sobre María Zambrano» y también cita que fue Director General del Libro y patrono de varias fundaciones, pero es evidente que no le parece suficiente a Ansón.