miguel-soto.jpg

Año uno tras ‘Cuenta con León’

25/07/2021
 Actualizado a 25/07/2021
Guardar
Hace un año se publicó en estas páginas un Balance Final de ‘Cuenta con León’ que resumía las propuestas de la economía leonesa hechas por medio centenar de representantes públicos entrevistados. Sin querer ser venenosos, nos sale lo siguiente:

– Alimentación. Parques micológico y ganadero no hay, y parque agroalimentario en el Bierzo tampoco. Pero conciencia de que se le debe a la comarca sí hay. Y aunque de eso no se coma, da moral.

– Construcción. La ronda interior avanza un poco. Y hay quien habla ya de la Ronda Norte, que quizá disfruten unas pocas decenas de miles de vecinos en el último cuarto de siglo.

– Educación. La Universidad firma convenios internacionales y saca buena nota en rankings en labor docente e investigadora, al menos por su tamaño.

– Energía. El boom/burbuja de las renovables, más manifiesto en el Bierzo que en ningún sitio, puede deberse a la prometedora labor de investigación sobre la gestión de los excedentes energéticos llevada a cabo en la Ciuden por empresas potentes. Seguro que no tienen ningún interés en el tema y por eso lo hacen con discreción superior.

– Industria. El Parque Tecnológico se acabará ampliando, pero poco. Por eso ya hay más terreno en Puente Castro previsto para los mismos fines. Con el sector biofarmaceútico se nos caía la baba, pero ya se ha encargado la realidad de recordarnos que es un sector delicadito.

– Salud. Lo significativo sería la apertura definitiva de la Ciudad (ya mayor) del Mayor, porque aliviaría la presión asistencial y mejorar sus condiciones.

– TIC’s. León no consiguió el Centro Europeo de Ciberseguridad a pesar del impulso del Incibe. Pero seguimos sin soltar el hueso de ser un hub en ciberseguridad, gracias a que tenemos empresas competentes y la conexión con que muchos pueblos de la provincia sueñan.

– Transporte. Torneros está parado pero Villadangos va como un tiro. Puede que los trenes de Feve se dejasen (para siempre) de ver en la estación de Matallana.
Pero que un minibús eléctrico recorra el trazado hasta la Universidad sería lo suyo y suficiente, ahora que en breve nos endulzarán la opinión con la apertura de la nueva estación de Renfe y el consecuente aumento de trenes.

–Turismo, hostelería y comercio. Una Marca León única y aglutinadora de esfuerzos sigue sin existir. Existen muchas, como muchas iniciativas aisladas (Riaño, Balboa, Almanza) que demuestran lo bien que se puede promocionar. Quizá en el futuro nos distingamos como la tierra que no precisa de marca unificadora, y esa sea nuestra Marca.

Dentro de un año volveremos a hacer análisis de conciencia.


Lo más leído