Año de danzantas y de niños que llegan con el futuro bajo el brazo en el Páramo

2019 pasará a la historia en Laguna de Negrillos por haber sido el año en el que la danza se hizo también una tradición de mujeres

T.G.
03/01/2020
 Actualizado a 03/01/2020
balance-paramo-2120.jpg
balance-paramo-2120.jpg
Con el 2020 recién estrenado toca mirar al nuevo año con esperanza en la comarca del Páramo leonés. Los agricultores continúan mirando a un campo en el que avanza la modernización del regadío que se mezcla con la apuesta de muchos agricultores por recuperar la grandeza que en su día tuvo el cultivo de su afamada alubia. Los vecinos de Santa María del Páramo quieren seguir sumando vecinos que lleguen con un futuro bajo el brazo, como a los que dieron la bienvenida el pasado año y que han pasado a engrosar las piezas del puzle que decora la plaza del Labrador con los nombres de quienes van naciendo en el pueblo. En Pobladura de Pelayo García el balance no puede ser mejor tras acabar un 2019 en el que han conseguido superar las 400 personas censadas y aumentar su colegio rural en un aula más. Se entrelazan las buenas noticias con otras que no lo han sido tanto en un año que, por ejemplo, en Laguna de Negrillos pasará a la historia gracias al paso adelante que dieron Amaia Rodríguez y Amaya Martínez, dos jóvenes que se propusieron que la danza también fuera cosa de mujeres. Lo consiguieron y en Laguna ya han tenido en su fiesta del Voto las primeras danzantas, y a buen seguro las volverá a tener en 2020.

El recorrido de las páginas de La Nueva Crónica durante el pasado año por la comarca del Páramo pasó por localidades como Laguna Dalga, donde en el mes de febrero tuvieron la inauguración oficial de la remodelación de su bar, ubicado en un edificio de usos múltiples del Ayuntamiento del municipio. Tras someterse a unas obras de mejora, y después de haber pasado un par de meses con él cerrado, al fin han podido disfrutar de él como nunca en este último año. También estuvimos en Zotes de los Oteros junto los integrantes de la Asociación El Jardín, que cada año se empeñan en sacar adelante multitud de actividades de ocio y cultura para todos los vecinos. De sacar adelante su pasado tratan en Valcabado del Páramo, donde un grupo de vecinos del municipio aliados con Hispania Nostra se han embarcado en una campaña de mecenazgo para restaurar el artesonado mudéjar de su iglesia, similar al del parador de San Marcos, que requiere de una actuación urgente para garantizar que las próximas generaciones puedan seguir disfrutando de esta maravilla del patrimonio paramés.

Patrimonio también es la tenería de Genaro, el último curtidor que desafía a un paso del tiempo que no quiere que deje ‘en cueros’ una profesión que le viene de familia y que conserva con todo el esplendor de su artesanía, tal y como él mismo contó a Fulgencio Fernández en la sección de Personajes que se publica cada sábado en la última página de La Nueva Crónica.

Del 2019 no se puede hablar sin hacer referencia a las elecciones municipales que cambiaron de color algunos equipos de gobierno de la comarca paramesa como fue el caso de Laguna de Negrillos, donde el PSOE fue la formación política más votada tras haber sido gobernado varias legislaturas por el Partido Popular. Pero los que más supieron de votos fueron los independientes de Pobladura de Pelayo García a quienes prácticamente la totalidad de los votantes les dieron su confianza logrando así obtener los siete concejales que conforman su corporación municipal. Siete obtuvo también Alicia Gallego, cabeza de lista de la UPL, en Santa María del Páramo donde la corporación en este caso cuenta con once concejales. Entre los proyectos de la ‘capital’ del Páramo que quedan pendientes de ejecutar está la ampliación del Polígono Industrial y también el camping municipal que Gallego anunció antes de las elecciones de mayo. Dos proyectos que bien vendrán a una comarca que no se quiere ahogar como con el temporal de lluvias de diciembre que inundó campos de cultivo y hasta carreteras con un agua que parecía imparable, como los parameses.
Lo más leído