Anllares y La Robla entran en los 15 proyectos sufragados por el Miteco con 5,4 millones

En el Bierzo, la obra será la construcción de un Centro Rural de Innovación Educativa en Páramo del Sil y en La Robla costeará un nuevo centro de salud

M.I.
05/05/2021
 Actualizado a 05/05/2021
Anllares perdió su central, que llevaba en funcionamiento desde 1982.
Anllares perdió su central, que llevaba en funcionamiento desde 1982.
El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), a través de la Fundación Ciudad de la Energía (CIUDEN) ha resuelto la adjudicación de ayudas a entidades locales afectadas por el proceso de cierre de centrales termoeléctricas de carbón. Finalmente son 15 los proyectos beneficiados propuestos por 11 ayuntamientos que accederán a ayudas por un importe total de 5.459.568,58 euros. La puesta en marcha de estas actuaciones, que deberán llevarse a cabo en un periodo de 24 meses generará, al menos, 160 empleos a tiempo completo, explica el Ministerio.

Los 11 municipios receptores están localizados en las áreas afectadas por el cierre de las centrales térmicas clausuradas o en proceso de cierre de Andalucía, Andorra, Asturias, Galicia, en Castilla y León Palencia y en León, Anllares y La Robla.

Los proyectos subvencionados abarcan la creación de un espacio de coworking municipal y un laboratorio de ideas para el desarrollo sostenible en Carboneras, la ampliación de las instalaciones del Centro Rural de Innovación Educativa en Páramo del Sil, la adecuación de una casa palacio para convertirla en un espacio cultural municipal para Bueño o la transformación de la antigua escuela de Xesteda en un edificio para la atención al ciudadano y la programación de actividades.

Por su parte, La Robla destinará las ayudas a la construcción de un nuevo centro de salud.

Las infraestructuras industriales también han sido objeto de estas ayudas. El Concello de As Pontes ha propuesto la creación de un centro acelerador de obradores agroalimentarios concebido para pequeños productores, la creación de una entidad que centralizará los servicios a polígonos industriales y un centro logístico.

Ciuden gestiona por primera vez estas ayudas y los proyectos seleccionados accederán a un importe financiable de entre 100.000 euros y 1 millón de euros que serán compatibles con la percepción de otras subvenciones. La intensidad de las ayudas oscila entre el 50% y el 75% del coste elegible del proyecto y las actuaciones deberán estar finalizadas en un periodo de 24 meses.

El pasado mes de diciembre el ITJ adjudicó más de 110 millones de euros para financiar el 75% de las inversiones necesarias para ejecutar 99 proyectos para la reactivación de estos territorios. Las inversiones están enfocadas a la restauración de zonas degradadas por la actividad minera, la optimización energética, la mejora de infraestructuras municipales, la modernización de polígonos industriales y la creación de nuevos centros de servicios sociales.

En Castilla y León los 10 proyectos municipales aprobados recibieron ayudas directas por valor de 22,6 millones de euros. Las inversiones previstas ascienden a 30,2 millones, que se suman a la inversión de 24,3 millones destinados en el año 2019 a la restauración de mina Nueva Julia.

Nuevas ayudas


El Instituto para la Transición Justa tiene abiertas varias líneas de ayudas para los municipios afectados por la transición energética, tanto de fondos propios como a través de los Fondos de Recuperación. El objetivo es apoyar la creación de infraestructuras y equipamientos que impulsen la generación de nueva actividad económica y empleo.

Dentro del Plan de Recuperación, el ITJ obtendrá una financiación adicional de 300 millones de euros para actuaciones destinadas exclusivamente a las zonas de transición justa para el periodo 2021-2023.

La primera línea de trabajo, dotada con 100 millones de euros, permitirá poner en marcha un plan de infraestructuras ambientales, digitales y sociales en municipios y territorios en transición que cubrirá las necesidades específicas de cada zona.

El ITJ financiará la asistencia técnica necesaria para que los entes locales puedan presentar proyectos al Plan de Recuperación, ya que la primera dificultad trasladada por los municipios, en particular los más pequeños, en los procesos de consulta de los Convenios, es la capacidad para elaborar proyectos.

Esta asistencia técnica se ampliará a todas las líneas de apoyo que MITECO desarrollará en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de forma que puedan participar en diferentes convocatorias y captar el mayor número de fondos. El objetivo es promover las zonas de Transición Justa como laboratorios de innovación para otros componentes y realizar proyectos "piloto" que permitan un posterior escalado a través del Fondo de Transición Justa y otros fondos del Marco Financiero Plurianual 2021-2027 (FEDER).
Archivado en
Lo más leído