Animan a los castañicultores del Bierzo a sumarse al sello ecológico y lograr ayudas europeas

Recuerdan que el cultivo de castañas es bio de por sí, pero los productores no están acogidos a esta certificación que les daría un aval en identificación y comercialización

D.M.
17/09/2018
 Actualizado a 14/09/2019
Prácticamente toda la producción de castañas del bierzo es ecológicas de por sí, restando quien limpia los sotos con herbicidas. | D.M.
Prácticamente toda la producción de castañas del bierzo es ecológicas de por sí, restando quien limpia los sotos con herbicidas. | D.M.
Productores ecológicos de Castilla y León animan a los castañicultores del Bierzo a acogerse a la certificación ecológica para las castañas, un sello que supondría unas mejores perspectivas en la comercialización, gracias al aval de identificación que supondría el sello para este producto, ya que prácticamente en sí todo es ecológico, aunque nadie está acogido.

La única problemática a superar, explica el agricultor ecológico de Matalobos del Páramo Gabriel Alegre, es "la gente que aplica herbicidas”, para limpiar los sotos, pero eso es una práctica que puede sustituirse fácilmente, dijo, por desbroces manuales o con maquinaria.

Alegre, que participa este lunes en Ponferrada en una jornada formativa sobre agricultura ecológica, recuerda que “hay subvenciones de Europa que en su día se pudieron haber aprovechado, y cuando se le pedía a la gente, no se aprovecharon.Se perdió una economía que podía haber sido muy importante, pero no es tarde y sería un aval para los productos”.

Para él, el paisaje agrícola del Bierzo tiene un parangón “en Florencia en Italia, con los viñedos, y el potencial que está ahí, hay que desarrollarlo y las cosas no son fáciles, pero lo cierto es que aquí hay un potencial que trabajándolo se podría llegar a lo más alto”, expresó sobre las perspectivas de producción ecológica en la comarca.

Cree además este especialista que las plagas del castaño, como la tinta y el chancro “no sería problema, es un reto, porque se está trabajando en estudios” y que se deben abandonar los mitos de que la agricultura ecológica es más cara de producir. “Recuperando lo tradicional se puede llegar desde esta zona a sacar productos de máxima calidad” y con la cada vez mayor restricción de productos plaguicidas y fertilizantes químicos, parece claro, señaló, que “la tendencia es ir hacia l agricultura ecológica y cuanto antes avancemos, mejor”.
Por su parte, el presidente del Consejo de Agricultura Ecológica de Castilla y León, Juan Senovilla, puso al día las cifras de agricultura ecológica en el Bierzo, que promueven 14 productores sobre todo de vino y huerta y que en la comarca alcanza una superficie de unas 1.200 hectáreas.

El Consejo de Agricultura Ecológica de Castilla y León celebra una jornada en Ponferrada para difundir y formar sobre los procesos de certificación, las ayudas, la comercialización, el marco normativo o la evolución del sector a partir de experiencias. 
Archivado en
Lo más leído