Ángel Valencia: "Hemos de acompasar esfuerzos con recursos"

Si 2020 y 2021 fueron de «apagón» en cuanto a la realización de actividades, en menor medida por la pandemia y principalmente por la propia parálisis de gestión de la Fundación, el año 2022 va a ser el que la coloque de nuevo en el lugar de la sociedad leonesa que nunca debió perder

L.N.C.
08/04/2022
 Actualizado a 10/04/2022
Ángel Valencia López es vicepresidente de la Fundación MonteLeón. | MAURICIO PEÑA
Ángel Valencia López es vicepresidente de la Fundación MonteLeón. | MAURICIO PEÑA
El nuevo equipo rector de la Fundación MonteLeón desgranó en la comparecencia con los medios de comunicación mantenida el pasado 27 de enero las nuevas propuestas para volver a ser referencia en la sociedad leonesa. En materia de cultura pasan por la creación de una escuela taller de música antigua en torno al órgano ibérico y el relanzamiento de sus certámenes literarios de Cuentos, Novela Corta y Poesía Joven y del Festival Internacional de Música de Cámara.

– ¿Cuáles son los retos que se marca la Fundación MonteLeón para los próximos años?
– El Patronato, en su reunión del pasado 28 de diciembre, los definió y marcó en su Plan de Actuación 2022 - 2025. El primero, y más importante, es volver a ubicar a la Fundación en su lugar, el definido por sus fundadores, y cumplir los fines para los que fue promovida por la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de León, Caja León. Dicho así parece sencillo, pero la desubicación de MonteLeón ha sido la constante estos últimos años tanto por motivos externos, la pandemia, como por cuestiones de gestión interna.

Por otro lado, siempre pretenderemos dar un paso adelante: más recursos, más acciones, más beneficiarios y mayor impacto económico-social. Para dar ese paso adicional, desarrollaremos nuevas acciones más allá de las ya habituales en el ámbito cultural.

Una meta estratégica es multiplicar por siete el tamaño de nuestra actuación en los próximos años. Ambicioso, pero posible.

– ¿Conoce la sociedad leonesa todo lo que debería las diferentes actividades que engloban los proyectos de la Fundación MonteLeón?
– La Fundación ha tenido en el pasado una vida de alguna manera supeditada a la Obra Social de Caja España. Es posible que las actividades de la Fundación no fuesen suficientemente conocidas y valoradas por la sociedad leonesa.

Esperamos darle un giro importante para que los leoneses y las leonesas tengan un conocimiento puntual de nuestras actividades y de los resultados alcanzados. Para ello, estamos trabajando en la mejora de nuestro mensaje y en dirigirlo correctamente.

– ¿Afecta el cambio de sede a la actividad de la Fundación?
– El cambio de la sede administrativa de la Fundación al Centro de Idiomas de la Universidad de León estoy seguro que será muy positivo para la Fundación, ya que cubre sobradamente nuestras necesidades en cuanto a la gestión del día a día, aspecto en el que hasta la fecha, y durante los dos últimos años, tenía graves carencias. El Patronato de la Fundación MonteLeón agradece la generosidad de la Universidad de León al habernos cedido, en uno de sus inmuebles, el espacio necesario para nuestro desenvolvimiento operativo.

Estamos muy ilusionados por el nuevo entorno y las posibilidades que nos abre a la hora de comunicarnos con la sociedad.

– ¿Qué criterios se han seguido para renovar el patronato?
– El cambio de la dirección y de componentes del Patronato se llevó a efecto en el mes de octubre del pasado año. Era una necesidad imperiosa. La Fundación estaba atravesando una época de descalabro total, con la gestión paralizada. Durante dos años no realizaron actividades y el patrimonio de la Fundación estuvo sin gestionar en una cuenta corriente por la que nos han cobrado una cantidad sustancial de comisión.

Afortunadamente, con el trabajo del nuevo Patronato la situación se ha normalizado y la Fundación MonteLeón disfruta de una gestión acorde con los requerimientos.
En resumen, el Patronato actual está alineado e implicado trabajando en pro de conseguir resultados favorables a la Fundación y a sus beneficiarios.

Somos un amplio equipo transversal de dieciséis personas, que es fiel reflejo del entorno cultural, empresarial y social de León, la diana hacia la que se dirigen nuestras actuaciones.

– ¿Mantendrá Monteleón la apuesta por la cultura que siempre había caracterizado las que se pueden considerar como algunas de sus matrices en tiempo de las cajas de ahorros?
– En el año 2010 se convocaron becas para estudiantes de los conservatorios de música de León, Ponferrada y Astorga. En ese mismo año se celebró el primer Festival Internacional de Música de Cámara, que acoge a grupos jóvenes de distintas nacionalidades. Se celebra anualmente, durante una semana, en el Auditorio que gentilmente el Ayuntamiento de León cede a la Fundación. Cada año, cada una de las diez ediciones celebradas, han sido un éxito a valorar.

Dentro de las actividades literarias, la Fundación convoca para este año la 57 edición del denominado «Libro de Cuentos», la novena de «Novela Corta» y la tercera de «Poesía Joven». El de Novela Corta recibe cerca de quinientos trabajos con participantes de todo el mundo. Desde aquí nuestro agradecimiento a los lectores, personas que leen todas las obras originales que nos llegan para filtrarlas y que a los jurados de los distintos certámenes lleguen las obras más sobresalientes.

La apuesta cultural es amplia, aunque somos conscientes que debemos de agrandar el espectro: pintura, escultura, arquitectura, diseño, restauración... son muchos los ámbitos en los que podemos y debemos explorar posibilidades. Pero hemos de acompasar esfuerzos con recursos.

– Hay también una apuesta por convertirse en foro, en punto de encuentro de numerosas ideas que van más allá de la cultura, como la tecnología, la industria, la economía, la sociedad… ¿En qué se traduciría?
– Todos los campos que se citan están imbricados en el desarrollo social, la educación, la formación, la tecnología. El enfoque socioeconómico, industrial o tecnológico que queremos desarrollar va enfocado a una mejor formación, a un mayor conocimiento. Y por ende un mayor nivel cultural. Nuestra visión de la cultura va más allá de los simplistas argumentos de quienes quieren apropiarse de un concepto que ni siquiera conocen ni dominan: confunden cultura con doctrina y con manipulación del conocimiento, sea éste del origen que sea.

Y siempre teniendo como objetivo la mejora de las condiciones de vida de la sociedad leonesa.
Archivado en
Lo más leído