Ángel Macho: "La tecnología de dispositivos autónomos más avanzada es en seguridad y defensa"

Entrevista al director del congreso Unvex de seguridad y defensa

Sergio Jorge
28/05/2018
 Actualizado a 14/09/2019
drones-director-unvex-27518.jpg
drones-director-unvex-27518.jpg
El congreso Unvex de Seguridad y Defensa se inaugura este martes en León en una cita que servirá además para inaugurar oficialmente el Palacio de Exposiciones. El máximo responsable de este evento es Ángel Macho, director general de la empresa ID Solutions. Asegura que la acogida de las instituciones autonómicas y locales han sido claves para que el congreso más grande de este ámbito en toda Europa se celebre en León.

– ¿Por qué se ha decidido celebrar el congreso Unvex en León?
– Realmente han sido varios los aspectos que han influido. Por un lado, lo que es la ciudad de León y la proximidad de las dos bases, una aérea y otra de artillería, que nos van a permitir hacer demostraciones. Hay que tener en cuenta que estamos hablando de sistemas para seguridad y defensa, que exigen tener unas zonas especiales, y son sistemas grandes, que necesitan sus espacios. Pero también porque desde el Ministerio de Defensa, en concreto desde la Subdirección de Relaciones Internacionales, el general de la plaza, que ha estado destinado en el Maca hasta recientemente, ha dicho que era el lugar. Luego fuimos a León, estuvimos hablando con el alcalde, y todo han sido facilidades. Visitamos el Palacio y vimos que era completamente nuevo. También influye la Universidad y el entorno tecnológico e industrial de León, una ciudad que es relativamente pequeña pero que tiene instalaciones y centros tecnológicos avanzados.

– ¿Cómo se puede medir la importancia de Unvex en el ámbito europeo?
– Se puede medir por la presencia de ponentes y moderadores que vienen de fuera y que pertenecen a organizaciones supranacionales como son la Otan o la Comisión Europea. De los 80 ponentes que tenemos, más de la mitad representan a este tipo de organizaciones, como la Oficina de Compras de la Otan, agencias como AGS, el Estado mayor del Marcom (el mando marítimo de la Otan), además de visitas individuales de EEUU, Israel, Colombia, Italia, Reino Unido, Tailandia...

– ¿Cómo posiciona a León y al conjunto de España la celebración de este tipo de eventos?
– Primeramente porque no hay un evento similar en Europa. Hay algunos organizados por instituciones sobre temas concretos, otros sobre usos de drones civiles, pero es el primero dedicado a seguridad y defensa en Europa. La organización lo que quiere es que no sea solo una edición, y por eso solicitamos la ayuda del Ministerio de Defensa, que nos la ha dado desde el principio, de Interior y de Industria, además de la Junta,porque lo que queremos es que se convierta en el lugar de reunión cada dos años de los expertos en sistemas autónomos o remotamente tripulados a nivel europeo.

– ¿Podrá ser en León la siguiente edición dentro de dos años?
– Es pronto para decirlo. De momento la acogida es estupenda y la colaboración local es fantástica.

– ¿Cuáles son las principales innovaciones que se esperan en el congreso?
– Hay cosas que son llamativas porque son novedosas. Por ejemplo el vuelo del Reaper que viene de Francia. Es el Male que va a tener el Ejército español a partir del año que viene. No se ha visto hasta ahora en Europa que un RPA de ese tamaño vuele entre dos pasíses, haga un ejercicio práctico y vuelva a su país. Tenemos también un proyecto español de un vehículo terrestre autónomo para el Ejército de Tierra, ‘Remove drive’, que está haciendo el Inta con el Ministerio de Defensa. Es un vehículo de combate que es autónomo en su conducción y armamento. Y después a nivel de lo que es feria o exhibición, hay algunos sistemas novedosos, de micro UAV que vuelan en interior, un vehículo autónomo israelí para transporte de pelotón o el Ocean 20-20, el programa para el desarrollo RPA a nivel europeo en el ámbito marítimo, así como sistemas antidrones y de protección del dron.

– Hemos visto que países como Israel ha utilizado RPA para atacar en Gaza. ¿Está extendido su uso? ¿Es aconsejable esta forma de actuar?
– La tecnología en sí misma no es mala, es malo el uso que se pueda hacer de ella. Igual que podemos ver en el simulacro de la UME o la gente que llega al Mediterráneo y se les ayuda con ellos. Hay muchos usos, pero unos para defensa y seguridad. Aunque nos guste o no, es eso. A partir de ahí, depende de cada Estado, porque es un instrumento o tecnología que utilizan las Fuerzas y Cuerpos del Estado.

– ¿Es la seguridad y la defensa la más adelantada en el mundo de los dispositivos autónomos?
– Sí, con diferencia, es una tecnología dual. Primero se desarrolló para defensa como uso militar y después se traspuso para el uso civil, como tantas otras cosas. En este momento hay un gran mercado civil, pero son drones más pequeños con tecnología inferior. la tecnología más avanzada y la mayor inversión es en seguridad y defensa.

– ¿Cómo de desplegada está este tipo de tecnología?
– Todos los ejércitos la tienen incorporada. España la usa en los despliegues que hace en Afganistán:los soldados llevan unos sistemas pequeños para por ejemplo pasar por las colinas, ya que lanzan los drones para ver si hay peligros. Eso ya es un equipamiento normal en cualquier unidad del Ejército de Tierra que esté en una operación. Pero después cuando van a explorar una zona, suele ir un UAV para verla y confirmar que no hay ningún problema. Y luego los sistemas más grandes de observación, en zonas mucho más amplias. El Reaper cuando llegue a España saldrá desde su base a recorrer toda la costa española y mandar imágenes de todo lo que está haciendo. La tecnología ya está implantada en los ejércitos.

– ¿Hacia dónde va el futuro de esta industria?
– El número de unidades de este tipo de ingenios va a crecer muchísimos a nivel de ejército. En cinco años habrá 1.000 sistemas grandes en Europa y en todos los pelotones de menor tamaño será total, es incuestionable. A partir de ahí evolucionará en función de cómo evolucione la automática, la robótica, la tecnología, las comunicaciones, que cada vez son mejores, y eso facilita que tengan mejor contacto. El sistema de alimentación, sobre todo los eléctricos, está avanzando mucho. El uso lo tenemos y la evolución será en tener más autonomía energética y que tengan más capacidad.
Lo más leído