Analizan si los positivos del cribado de jóvenes son de la variante 'Delta'

Desde Atención Primaria estiman que más de 2.000 jóvenes leoneses podrían estar contagiados en la provincia

V.S. Vélez
05/07/2021
 Actualizado a 05/07/2021
Cribado masivo para jóvenes del pasado sábado en León. | MAURICIO PEÑA
Cribado masivo para jóvenes del pasado sábado en León. | MAURICIO PEÑA
El gerente de Atención Primaria de León, José Pedro Fernández, ha confirmado a este periódico que todos los positivos del cribado masivo para jóvenes de 16 a 25 años realizado en la ciudad de León el sábado serán analizados para ver si corresponden a la variante ‘Delta’. El genotipado de los casos de Covid de Castilla y León se realiza en la Cátedra de Microbiología de Valladolid y se espera que el resultado pueda estar disponible «en unos días».

No obstante, en Atención Primaria creen que previsiblemente la gran mayoría de los 368 positivos del cribado de antígenos para jóvenes correspondan a la cepa británica del coronavirus. Sin embargo, el temor a la variante india y a su mayor facilidad de transmisión ha motivado que las autoridades sanitarias leonesas hayan decidido estudiar cuál es la procedencia del auge de casos de los últimos días en la provincia. «Está claro que la contagiosidad del Covid sigue siendo brutal, aunque continuamos pensando que son de la variante británica», apunta José Pedro Fernández.

Actualmente, desde Atención Primaria admiten «preocupación» por la cepa procedente de la India y su posible proliferación en el territorio leonés. Por ello, tal y como explica José Pedro Fernández, se ha decidido modificar la estrategia de vacunación para priorizar las segundas dosis. El gerente de Atención Primaria explica a este periódico que la efectividad de las vacunas contra la variante ‘Delta’ en personas que han completado la pauta es muy elevada, pero existen mayores riesgos en personas que solo hayan recibido la primera dosis. De este modo, se está optando por adelantar las segundas dosis de los leoneses de 60 a 69 años que todavía no han recibido la segunda dosis. En su mayoría, a estas personas se les administró la vacuna de ‘AstraZeneca’, para la cual la estrategia ha cambiado y se ha reducido las 12 semanas de separación entre ambas dosis a únicamente ocho semanas.

En este sentido, la Junta ha convocado vacunaciones masivas durante toda esta semana para los leoneses nacidos entre 1955 y 1961. Estas personas recibieron la primera dosis de ‘AstraZeneca’ entre el 3 y el 7 de mayo y no les correspondía completar la pauta de vacunación hasta finales de mes, debido a la mayor separación temporal entre dosis que se tiene estimulada en el caso de la vacuna de la compañía farmacéutica de Reino Unido. Desde mañana y hasta el viernes estos leoneses han sido convocados, por fecha de vacunación y primera letra de su apellido, para completar su pauta y quedar así protegidos frente a la variante ‘Delta’. «Dentro del grupo de edad de 60 a 69 años, con una dosis están todos y nos queda como un 30 o un 40 por ciento que todavía estar sin haberse acabado de vacunar. Esta semana desde el martes son todo segundas dosis y el miércoles vacunamos excepcionalmente mañana y tarde», comenta el gerente de Atención Primaria.

"Una quinta ola en toda regla"


Sobre el cribado masivo del sábado, José Pedro Fernández considera que ha sido muy positivo porque ha permitido que Atención Primaria disponga de «una fotografía» de lo que está sucediendo a nivel epidemiológico en la provincia. De lo que no dudan es de que León ya se ha adentrado en «una quinta ola en toda regla», en la que parece que están siendo predominantes los contagios entre la población joven, la cual mayoritariamente todavía no ha podido ser vacunada contra el Covid.

Aproximadamente unos 25.000 jóvenes fueron convocados para realizar las pruebas de antígenos el sábado, de los cuales solamente acudieron 3.703. Sin embargo, desde Atención Primaria se considera que es «una muestra suficiente como para extraer a números grandes». De este modo, haciendo una regla de tres con las 368 personas entre 16 y 25 años de edad que dieron positivo, las autoridades sanitarias estiman que más de 2.000 jóvenes leoneses podrían estar contagiados de Covid. «Esta fotografía inicial nos dice que un 10 por ciento de las personas en este tramo de edad están contagiadas», afirma el gerente de Atención Primaria de León.

Sin embargo, se confía que «con la herramienta de las vacunas», los efectos de esta quinta ola de la pandemia en la juventud leonesa no se dejen sentir tanto como en las anteriores a nivel hospitalario. «Todavía tendremos que esperar 10 o 14 días para ver cómo evolucionan nuestros hospitales. Hasta ahora, con las cepas que manejábamos, las cifras nos decían que el uno o el dos por ciento de los jóvenes ingresaban, pero ahora tenemos que ver qué pasa», concluye José Pedro Fernández.
Lo más leído