Ampliado el plazo para solicitar las ayudas por la sequía

La Junta ha ampliado el plazo hasta el próximo 20 de agosto para solicitar las ayudas para compensar la sequía a los ganaderos de Castilla y León, según señaló la consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos, durante la reunión del Comité de Cooperativismo Agrario de Castilla y León

Ical
27/07/2017
 Actualizado a 24/08/2019
Milagros Marcos en el Comité de Cooperativismo Agrario de Castilla y León. | ICAL
Milagros Marcos en el Comité de Cooperativismo Agrario de Castilla y León. | ICAL
La Junta de Castilla y León ha ampliado el plazo hasta el próximo 20 de agosto para solicitar las ayudas de compensación de la sequía a los ganaderos de Castilla y León, según señaló la consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos, durante la reunión del Comité de Cooperativismo Agrario de Castilla y León.
En el encuentro explicaron a las cooperativas agrarias el paquete de ayudas que busca garantizar la próxima cosecha en Castilla y León y que llegan tras la sequía de este año. Serán precisamente estas ayudas a la escasez de agua las que se prorroguen hasta el 20 de agosto, dando así más margen para solicitarlas.

Esta ha sido una de las modificaciones con respecto a lo planeado inicialmente, del mismo modo, que también cambiarán la orden de préstamos para incorporar la excepción de que el sector de la apicultura tenga la obligación de contar con un seguro para poder acceder a los préstamos. Según explicó la consejera el motivo es que este sector pasa medio año fuera de Castilla y León, la mayoría en Portugal. También se va a actualizar la incorporación de préstamos hasta 60.000 euros, con una carencia de dos años, para que aquellos que no estén amparados por un aval puedan estar cubiertos con financiación de la Junta.

En todo caso, subrayó, se revisa «caso a caso» y se apoya al sector con todo este tipo de medidas e insistió en la necesidad de que se avance en la política de seguros para que Castilla y León cuente con una cobertura del 100 por 100.

«Se puede volver a repetir la sequía», añadió el presidente de la Unión de Cooperativas de Castilla y León (Urcacyl), Gabriel Alonso, quien añadió la importancia de los seguros agrarios y calificó el paquete de medidas como «oportunas».

Por otro lado, en el encuentro, también se abordó la futura elaboración del nuevo Plan de Cooperativismo Agrario, después de que el actual concluya en este 2017. Un plan que la Junta prevé que se ponga en marcha en 2018 y tendrá que estar más vinculado a la industria y la distribución, para que el sector cooperativo sea «más fuerte y esté más unido».
Lo más leído