Amores de oro, vidas históricas

El Ayuntamiento homenajeó este lunes a 31 matrimonios que celebran su cincuenta aniversario y a Marcelina y Emilia, dos centenarias

C. Centeno
06/05/2019
 Actualizado a 13/09/2019
mauricio-1263983.jpg
mauricio-1263983.jpg
Juan Valenzuela y Josefa Jiménez llevan cuarenta años en León, pero ya hace cincuenta «y pico» que se casaron. Él andaluz y ella aragonesa, se conocieron en tierras de la última a principios de los años 60 y contrajeron matrimonio en 1968. En la empresa en la que trabajaba Juan, le propusieron trasladarse a León para resolver una ausencia y con un «prueba» llegaron a una ciudad donde «nos aceptaron muy bien» y en la que están «encantados» junto a su familia –tienen tres hijos y cinco nietos– y «buenos amigos».

Ellos han sido este lunes el primer matrimonio que recibió el homenaje del Ayuntamiento de León a las parejas que celebraban sus bodas de oro en el Salón de los Reyes de San Marcelo, en el marco de las Jornadas Municipales para Mayores.

En total, 31 matrimonios con 50 o más años de convivencia recibieron el homenaje del Consistorio en un acto en el que participó el alcalde de la ciudad, Antonio Silván, y el subdelegado del Gobierno en León, Faustino Sánchez, junto a los concejales Fernando Salguero y Aurora Baza.

En un Salón de los Reyes abarrotado en el que también estuvieron familiares y amigos que no se quisieron perder el homenaje, cada uno de los matrimonios recogió de manos del regidor un diploma y un ramo de flores, además de los aplausos de todos los presentes.

Pero no solo estos amores de oro eran los protagonistas,porque las verdaderas ‘reinas’ del salón del Consistorio de San Marcelo fueron este lunes Marcelina Martínez y Emilia Alonso, dos leonesas centenarias que recibieron el cariño de toda la ciudad en el acto. Además de recibir flores, recordaron algunas de las múltiples anécdotas que han vivido a lo largo de sus cien años de vida. Marcelina, por ejemplo, recordaba cómo cuando era más joven voló en parapente, una de las historias que más grabadas tiene en su memoria porque siempre ha sido «muy torera, me gustaba todo eso y me dijeron que si quería ir en parapente y dije que sí. Me llevaban por todos lados», presumió antes de que la llevasen a recoger el ramo de flores con el que celebró su entrada en el selecto ‘club’ de los centenarios de la provincia.

Antes de los homenajes individuales y a los matrimonios, Silván felicitó a todos los presentes y les dio las «gracias» por «darnos todo lo que nos habéis dado» durante todos estos años, celebrando también la «vida en común» que han compartido durante más de medio siglo las 31 parejas participantes.

Para finalizar un acto festivo y especial para todos, la Rondalla Leonesa puso el toque musical.
Lo más leído