Amorebieta 1 - Cultural 3: 'Dioni se saca una victoria de la chistera'

El delantero pone el brillo en un día gris de la Cultural y tras capitalizar todo el peligro leonés lidera el triunfo con un gol y una asistencia a Montes / Gudiño sentenció a la contra en el 89’

Jesús Coca Aguilera
15/01/2020
 Actualizado a 16/01/2020
Luque protege el balón ante la presión de un jugador del Amorebieta. | CYDLEONESA
Luque protege el balón ante la presión de un jugador del Amorebieta. | CYDLEONESA
No fue un buen partido de la Cultural. Es más, probablemente tuviera la peor primera mitad de la temporada. Sin ritmo en ataque, a merced en muchos momentos, sin conseguir dominar el choque y concediendo varias ocasiones en defensa. Y aún así, con una versión muy inferior a la que en otras salidas se quedó sin premio, los leoneses se trajeron tres puntos vitales al imponerse por 1-3 en uno de los campos más complicados de la categoría al Amorebieta gracias sobre todo a un jugador que es diferencial en Segunda B.

Porque Dioni se sacó una victoria de la chistera con una actuación portentosa, en la que capitalizó todo el peligro leonés en ataque, se inventó los dos primeros goles y a punto estuvo de dar lugar a dos más.

El delantero puso el brillo en un día gris de los leoneses, que se habían plantado en el descanso con el 0-0 como mejor noticia, pues ni habían conseguido enlazar tres pases seguidos ni habían inquietado a Saizar, sufriendo además en dos ocasiones del Amorebieta: la primera a la salida de un córner de Arregui, que tiraba demasiado flojo y centrado en posición muy clara; y la segunda de Amorrortu, cuyo disparo cruzado dentro del área se iba fuera por milímetros tras rozar en Iván González.

En 11 minutos de segunda parte, Dioni rozó el gol en el primer tiro de la Cultural y marcó con ayuda de Saizar Y sin embargo, tras el paso por vestuarios, todo cambió por obra y gracia del delantero, que está imparable en este 2020. Avisó con una jugada de bandera, de esas que si mete una ‘estrella’ del Barça o Madrid dan la vuelta al mundo, en la que desde la línea de fondo se fue de cuatro jugadores pero acabó fallando en lo más fácil, la definición ante Saizar, al que el balón le iba cerca y conseguía enviarla a córner.

Sin embargo, a la segunda, el balón acabó en la cazuela, con la colaboración eso sí del exportero culturalista, que pudo hacer mucho más en el disparo potente pero sin apenas ángulo al estar muy escorado hacia la izquierda de Dioni, que entraba por el primer palo convirtiéndose en el 0-1.

Eso sí, repitiendo el guión del Alavés B, único partido hasta ahora en el que la Cultural no ha ganado tras adelantarse, la alegría duró muy poco, concretamente seis minutos.

A los 3 minutos del 1-1 llegó el gol de Montes. El palo impidió que Gudiño, a pase de Dioni, sentenciara antes Estuvo a punto de lograr el empate el Amorebieta en una acción desafortunada, en la que Leandro chocaba con Iván y el balón le quedaba en el área pequeña a Amorrortu, que con todo a favor lo estrellaba en el larguero; pero lo lograría en la jugada siguiente, en la que tras un robo en el centro del campo un pase a la espalda de la defensa de Orozko, con Aitor rompiendo el fuera de juego, lo cazaba Amorrortu, que se plantaba ante Leandro y esta vez sí le superaba por bajo para colocar el 1-1.

Una vuelta a empezar... y en cuatro minutos una nueva obra de arte de Dioni para volver a decantar el marcador. Esta vez no metió el balón en el fondo de la red, pero medio gol fue suyo. Porque de nuevo en línea de fondo, pisó el balón con una gran sangre fría, levantó la cabeza y vio la llegada libre de marca en el segundo palo de Eric Montes, hacia quien mandó un balón con el que el mediocentro defensivo se estrenaba como goleador y subía el 1-2 al marcador.

De nuevo el partido de cara, pero mucho sufrimiento aún por delante en los últimos 25 minutos. Apretó un Amorebieta que nunca se rindió y, como en la ida, dejó una gran imagen, y rozó el gol primero en un tiro flojo pero que iba a la escuadra de Bilbao que ‘volaba’ para sacar Leandro; y, sobre todo, en la más clara: un tiro en el área pequeña y a bocajarro de Gabri Salazar que conseguía sacar el meta culturalista y no atinaba tampoco a meter en el rechace.

Con 0-1 el Amorebieta dio un larguero y, con el 1-2,un tiro a bocajarro en el área pequeña de Gabri lo salvó Leandro Llegó el agobio hasta el minuto 89, que fue cuando consiguió sentenciar la Cultural. Había rozado el 1-3 mucho antes Gudiño, que libre de marca por delante del punto de penalti tras habilitarle otra vez más tras una buena acción lateral un maravilloso Dioni, se encontraba con el palo; pero a la segunda no perdonaba el argentino, que hacía bueno un contraaque letal en el que el pase largo de Castañeda le dejaba solo y con metros por delante ante el meta, a quien cruzaba con un disparo raso el balón garantizando así el triunfo leonés.

La Cultural hacía olvidar la temida ‘resaca’ copera, que Aira se había encargado de contener al repetir sólo tres jugadores (todos defensas) con respecto al once frente al Huesca; y lograba su tercer triunfo consecutivo a domicilio y también su tercera victoria en tres partidos del 2020. Una manera inmejorable de empezar el año y siete puntos ya
Archivado en
Lo más leído