miguel-soto.jpg

Amiga de los libros

24/04/2022
 Actualizado a 24/04/2022
Guardar
Ayer fue el Día del Libro, inventito que teniendo tantos amigos ayer, sorprende que hoy sean la mitad. Pero como amigas sigue teniendo muchas y usted seguro que dice serlo, le ruego me responda a unas preguntas de comprobación.

¿Es de las que escribe en las primeras páginas la fecha y lugar de compra? ¿Es de las que presta los libros? ¿Es de las que los pide de vuelta? ¿No? ¡Qué pudorosa! ¿Es de las que considera libro al Kindle, pero por salud se ha quitado el azúcar del café? ¿Es de las que sueña con tener una biblioteca grande en casa? ¿Ordena los libros por autores? ¡Horror! Se puede hacer por tamaños y colores y no se es menos letraherida por eso. ¿Sueña con escribir un libro? ¿Le gusta la palabra ‘literata’? Pensaba que era usted pudorosa. ¿Busca que le firmen autores que admira? ¿Les sugiere las dedicatorias? Mejor que siga sin hacerlo. ¿Le gustaría leer en un día como ayer un pasaje del Quijote en el Círculo de Bellas Artes? ¿Que no ha leído el Quijote? Eso que le espera. ¿Vuelve a los libros? ¿Los relee? ¿Cambia su parecer sobre ellos? ¿Se da cuenta de que es usted quien ha cambiado y no el libro? Buen comienzo. ¿Deja cosas en los libros en plan prenda? ¿Qué tipo de marcapáginas emplea? ¿Dobla las esquinas? ¿Anota en los libros? ¿También en los de la biblioteca? ¡Cuidado con la policía del libro! ¿Ha robado alguna vez algún libro? ¿No? Bueno, seguro que ha golpeado a alguien alguna vez con el lomo de un libro ¿Tampoco? ¿Ni siquiera ha soñado con hacerlo? ¡Qué alma tan poco beligerante que tiene usted!

¿Le da sueño la lectura? ¿Es capaz de leer tumbada? ¿En cualquier postura? ¿Si le preguntan qué libro le ha gustado últimamente y cuál es el último que ha leído respondería rápido o habría de inventarse una respuesta? ¿Es de las que se deshace de los libros viejos? Mi madre quería tirar todos los libros del Círculo con los que ella y mi tata se foguearon durante la juventud y, dejar las sillas estilo Luis trece o catorce en la terraza. Se lo impedí. ¿Entran en su casa libros nuevos con regularidad que son leídos a medias y engordan las estanterías? ¿Localizaría con facilidad su carnet de la biblioteca? ¿Que de cuál que tiene de varias? Eso es otro nivel. Ya empiezo a respetarla. ¿Le duelen los ojos cuando ve erratas? ¿Sí? Pues no se asome a ningún manual de la UNED, que puede morir desangrada. ¿Ha fusilado cositas no de su autoría para conquistar a alguien? ¿También de ‘Sin noticias de Gurb’? No pensaba yo que hubiese tanta audacia por el mundo. ¿Le da envidia que Cecilia Roth recoja premios a pares en nombre de otros? Haber leído y ser amiga de Cristina Peri Rossi supongo que tenga algo que ver. No se caliente y léala, amiga.
Lo más leído