Amidown reclama flexibilizar el acceso a la FP Básica ante casos que sean excepcionales

Dadas situaciones como la de Adrián Fernández, la entidad pide a Educación una nueva regulación frente a los cambios de la Lomloe

V.S.V.
24/09/2022
 Actualizado a 24/09/2022
Imagen de archivo de un programa de prácticas en el que participaron usuarios de Amidown. | L.N.C.
Imagen de archivo de un programa de prácticas en el que participaron usuarios de Amidown. | L.N.C.
Ante los cambios que trae aparejados la reforma educativa de la Lomloe, Amidown León reclama que se flexibilice el acceso a módulos de Grado Básica, anteriormente conocidos como Formación Profesional (FP) Básica, como los que ellos imparten. En este sentido, desde la entidad pretenden que Educación regule casos excepcionales para que se pueda dar cabida a alumnos como Adrián Fernández, un joven de Quintana de Rueda con síndrome de Down cuya familia denunció esta semana que no ha sido admitido en ningún ciclo formativo del curso recientemente comenzado que se imparte en la ciudad de León.

La junta directiva de esta asociación pone de manifiesto cómo muchos otros alumnos en situaciones similares tampoco podrían entrar a cursar sus módulos por el actual vacío legal. "La Consejería de Educación se tiene que dar cuenta de que tiene que ser más flexible y establecer una regulación que de respuesta a situaciones como esta. De lo contrario, con nosotros hubieran quedado casi todos fuera", expresa la presidenta Mamen Pardo sobre el estado en el que quedarían programas formativos como los que imparten.

En este sentido, desde Amidown León aclaran que el problema con la matrícula de Adrián no es la falta de plazas, "porque vacantes sí que hay", sino el hecho de que no se cumpliría con los requisitos actuales que marca la ley para la FP Básica. Hasta la entrada en vigor de la nueva reforma educativa, había una orden expresa que regula una serie de excepciones, entre las que figuraría la alegada por esta familia del municipio de Valdepolo. No obstante, la Lomloe ha cambiado por completo el panorama de la educación especial y desde la Junta de Castilla y León "todavía no han hecho ninguna regulación de estas excepciones".

Aunque se trata de un centro ordinario, todo el alumnado de Amidown León presenta necesidades educativas especiales, por lo que consideran "un problema" esta falta de regulación en lo referente al acceso a la FP Básica en la que ellos, como entidad, también salen perjudicados. "Nosotros somos los primeros interesados en dar cabida a Adrián o a cualquier chico que quiera acceder. Por ello, dada la premura de implantación de esta nueva ley, pedimos que se flexibilicen los criterios de acceso", indica Pardo.

Del mismo modo, la gerente de Amidown León explica que estos nuevos criterios para el acceso a la FP Básica fijarían los requisitos de tener cumplidos los 15 años de edad, haber sido propuesta la matrícula por el equipo docente a los familias y haber cursado el segundo o el tercer curso de la ESO. Precisamente es esta última condición la que estaría lastrando la entrada en el módulo de Adrián y de "otros muchos" jóvenes que pudieran verse en esta misma situación.

Con un amplio equipo de profesionales y de familias de personas con síndrome de Down, esta asociación lleva desde el año 1995 luchando por los derechos del colectivo. Un recorrido intachable al que ahora suman la reivindicación de que se flexibilicen los criterios de acceso por falta de regulación al respecto.
Lo más leído