Amenazan con denunciar al Consistorio por excluirles del Consejo de Mujeres en Ponferrada

Creen que se les deja fuera por la crítica política que están haciendo pero defienden que es su función y que la defenderán

M.I.
16/06/2022
 Actualizado a 16/06/2022
Representantes de Feministas Bercianas a las puertas del Consistorio, donde han presentado de nuevo su petición. | MAR IGLESIAS
Representantes de Feministas Bercianas a las puertas del Consistorio, donde han presentado de nuevo su petición. | MAR IGLESIAS
Feministas Bercianas amenaza con llegar a los tribunales como única salida para conseguir formar parte del Consejo municipal de las Mujeres de Ponferrada, un paso que no han conseguido que sea oficial tras más de siete meses desde que presentaron su solicitud. "Tenemos todo el derecho a participar en este órgano en base al propio reglamento. Hemos insistido en que así es", apunta su portavoz, María Páramo. Pero, en la última sesión de ese Consejo, el 30 de mayo, no se les insertó.

De forma extraoficial han tenido acceso al informe que el técnico responsable ha dictado sobre su solicitud y en él "se refleja claramente que es favorable a la misma, dice que cumplimos con todos los requisitos", pero no se les ha comunicado 17 días después de que se redactara este documento."No entendemos por qué esta pasando esto", cuando han seguido solicitando respuestas pero no han conseguido ninguna.  Páramo apela al sentido común y al reglamento del órgano para conseguir ese acceso "que es un derecho que tenemos".

Desde la agrupación, Noelia Fernández desvela que en el último Consejo "se llegó a la conclusión que era mejor que no estuviéramos dentro".Por eso han solicitado que "nos lo pongan por escrito" para ver la justificación legal por la que se realiza esa consideración. "Seguramente no nos lo den y todo pase por el silencio administrativo como nos ha pasado con anteriores escritos". Ahora lo que harán es esperar a ese comunicado oficial de que están dentro del Consejo, pero si no hay respuesta, apuntan que "valoramos llegar a los juzgados".

Páramo considera que esta exclusión tiene que ver con su crítica a las políticas que se están desarrollando desde dentro del Ayuntamiento  "no se está conforme con la crítica política que se está haciendo de su labor pero consideramos que para eso existimos, para mirar con lupa a la clase política".

"No podemos entender que hacer algo normal para nosotras haga que nuestros derechos se vean vulnerados sistemáticamente", lamentan.
Archivado en
Lo más leído