Ambi celebra su XX aniversario reclamando el centro de día de discapacitados físicos para Ponferrada

El reto de futuro de la asociación es llegar al medio rural del Bierzo con todos los servicios para la integración

D.M.
05/05/2017
 Actualizado a 18/09/2019
La jornada de celebración de Ambi reunió a muchos socios y representantes sociales y políticos.| D.M.
La jornada de celebración de Ambi reunió a muchos socios y representantes sociales y políticos.| D.M.
El colectivo de discapacitados físicos del Bierzo, Ambi, celebra este viernes a lo grande los actos de su vigésimo aniversario. Un evento en el que reunió a representantes de distintos partidos políticos, agentes sociales, asociaciones y muchos ciudadanos que quisieron participar en la celebración.

El presidente de Ambi, José Antonio Fierro, aprovechó la ocasión para hacer un repaso de los logros y los avances que Ambi ha conseguido en estas dos décadas para integrar a las personas con discapacidad a nivel social y laboral en distintos ámbitos en la comarca del Bierzo. Pero sobre todo, hizo hincapié en los retos de futuro del colectivo.

Así, Ambi se plantea poder llegar con todos sus servicios a los distintos pueblos del medio rural del Bierzo al igual que se ha conseguido en Ponferrada. «Seguir haciendo cosas importantes, fomentando la autonomía personal denuestras personas con discapacidad física», y llegar a todos los lugares del Bierzo donde sea necesario ayudar a las personas.

Pero además, el acto de celebración ha servido paravolver a poner de sobre la mesa un viejo proyecto en el que el colectivo había trabajado años atrás, un centro de día específico para personas discapacitadas.
Para ello, reclamó la colaboración e implicación económica tanto de la Diputación provincial de León como de la Junta de Castilla y León.

Fierro indicó que preferentemente, el centro está pensado para ubicarse en Ponferrada, pero podría también situarse en alguno de los municipios colindantes. Si finalmente el proyecto se concretara para Ponferrada,el presidente de Ambi expuso que saben que«podemos contar con la colaboración del Ayuntamiento, que siempre ha estado ahí».

El proyecto de centro de día que se elaboró hace años estaba presupuesto aproximadamente en 2,5 millones de euros, pero José Antonio Fierro planteó también la posibilidad de que pudieraadaptarse algún otro edificio en vez de construir uno nuevo.

En cualquier caso, el servicio dijo, se hace indispensable para un futuro, para «el desahogo de las familias»
Ambi cuenta con un total de 630 socios numerarios, además de un centenar de socios colaboradores entre familiares, amigos, empresas que aportan ayudas económica con sus cuotas y aportaciones.

Personalidades como la alcaldesa de Ponferrada, Gloria Fernández Merayo, el vicepresidente del Consejo Comarcal del Bierzo, Iván Alonso y la gerente de Servicios Sociales de la Junta en León, Mari Carmen Naveira, acompañaron a la directiva de Ambi en el acto y agradecieron el trabajo que la asociación ha realizado en los últimos veinte años, animándoles a seguir en la misma línea.
Archivado en
Lo más leído