Amaya Pastrana: "Palanquinos tendría que haber sido como Villadangos"

La nueva alcaldesa de Villanueva de las Manzanas propone alternativas para dinamizar el municipio

D.L.M.
31/08/2019
 Actualizado a 19/09/2019
La alcaldesa de Villanueva de las Manzanas, Amaya Pastrana (UPL). | SAÚL ARÉN
La alcaldesa de Villanueva de las Manzanas, Amaya Pastrana (UPL). | SAÚL ARÉN
Amaya Pastrana (UPL) ha accedido a la Alcaldía de Villanueva de las Manzanas tras pactar con el PSOE, cuyo concejales están integrados en el nuevo equipo de gobierno, la primera alternativa al PP en décadas. Ordenador, portátil, tablet y móvil sobre la mesa, llenos de propuestas para el municipio y sus vecinos. Tiene claro que la batalla contra la despoblación también es la batalla contra el aburrimiento y confía en las posibilidades de sus pueblos.

–¿Cómo ha sido llega a una con tantos años del mismo color político y con pacto?

– Ha sido complicado, son muchas cosas, yo creo que era un gobierno un poco obsoleto, creo que la gente pedía un cambio para adaptarse al mundo actual. Cuando llegamos vimos que en temas telemáticos, informáticos, de gestión… Era como si estuviéramos en tiempos de hace quince o 20 años.

–¿Cómo es la relación con el PSOE, sus socios de gobierno?
– Buena, se hace todo de manera conjunta con los dos concejales, el acuerdo fue ese para toda la legislatura. Tenemos las mismas ideas y creo que todos tenemos claro que queremos lo mismo, que este ayuntamiento y sus cuatro pueblos avancen, porque creo que nos hemos quedado estancados. La situación geográfica con la que contamos es inigualable. Contamos con acceso a la León-Burgos, a la León-Valladolid cuando esté acabado, la vía del tren, en Palanquinos hay estación...

–¿Habría que haber hecho un polígono y un ramal?
– Yo creo que es algo que se desaprovechó en su momento. Palanquinos tenía que haber sido como puede ser Villadangos del Páramo o algo similar, con todos los beneficios que ello conllevaría para el Ayuntamiento. Ahora ya no puede ser, pero por situación geográfica estamos mejor. Somos un punto estratégico de parada de camiones en la León-Burgos, como se puede ver en el Restaurante Juanjo. De hecho, ese área se hizo ahí por eso. En lo que respecta a las carreteras estamos muy bien comunicados y es algo que hace 20 años se deberíamos haber aprovechado.

– ¿Y el puente a Villaverde?
– No tenemos constancia. El problema es que hay muchas cosas de las que no hay constancia, era demasiado hermético el gobierno anterior. De muchas quejas de vecinos me estoy enterando porque ellos mismos llegan al Ayuntamiento y me dicen que han presentado cosas y no les han hecho caso. De eso nos estamos encontrado mucho.

– La gestión de la concentración parcelaria ha sido muy dura.
– Ahora ya está avanzado. Antes de ceder los caminos lo que se hizo fue algo que no se había hecho nunca, que fue saltarse al Ayuntamiento para priorizar a las juntas vecinales (Villanueva, Villacelama, Riego, Palanquinos). Las juntas vecinales firmaron, el proyecto de reconcentración ya se estaba llevando a cabo y cuando hemos entrado (UPL y PSOE) lo que se ha hecho es facilitar al Itacyl todos los trámites. Antes llegaban cartas de exposición pública al ayuntamiento y no se exponían. Ahora hay colaboración total con el técnico y esperando a salga para adelante.

– En Villacelama se ve el dinamismo de la agricultura local...
– Yo vivo de la agricultura y a día de hoy es inviable una explotación sin modernización y reconcentración porque los costes cada día son más elevados. Los insumos no van a bajar, así que hay que producir más. La única manera es optimizar lo que tienes y el agua es prioritaria. No es lo mismo tener cinco riegos, que 6.500 metros cúbicos por aspersión, que riegas cuando y donde se necesita. Los riegos a manta están condenado y después de 2017 el sistema de dotación es fijo. Además se va a reducir todo. Si ponemos trabas a una modernización estamos condenado a la zona.

Hay zonas en las que no hace falta asfalto y sí recuperar una fiesta La alcaldesa de Villanueva de las Manzanas, Amaya Pastrana, es una de las regidoras de nueva generación que considera que no todo es asfaltar calles. "Es cierto que no se pueden tener calles sin asfaltar, como hay en Riego, que ha estado abandonado, pero muchas veces hay zonas donde no hace falta tanto asfalto y sí recuperar una fiesta o promocionar el deporte, una ludoteca de verano… algo", asegura. En este sentido, ya tiene planes para el futuro y asegura que "ahora pretendemos hacer muchas cosas porque la gente también está respondiendo muy bien a propuestas como recuperar los pendones. Villacelama ya lo ha recuperado, en Villanueva se quiere recuperar, el de Riego está muy deteriorado, pero se quiere arreglar, y en Palanquinos se ha recuperado y va a salir en la procesión de la Virgen de Gracia del día ocho. Eso es cultura y patrimonio, algo que no se puede perder, algo para lo que tienes que tener ciertas partidas", sentencia convencida.

Un plan de inversión para el remanente con un centro de día en el horizontePastrana asegura que el nuevo equipo de gobierno ya está estudiando un plan de inversión para el remanente disponible en el Ayuntamiento. "Un Ayuntamiento tiene que tener dinero, pero mucho dinero en el banco no sirve de nada. La idea es hacer un proyecto, que todavía no tenemos claro, pero tendrá que ir enfocado a algo para las personas mayores. Un centro de día puede ser viable y se necesita. Ya colaboramos con la asociación de la Aldea del Puente (AFA), que ya están facilitando a los vecinos el servicio de comedor que tiene. Además más colaboraciones porque es necesario", explica. No obstante, pese a ser una de las necesidades comunes a muchos ayuntamientos, Pastrana tambiénes consciente de que además de los servicios, "a la gente joven o jóvenes adultos, que no somos muchos, a los niños y a losmayores hay que dirigir las actividades porque esto también da calidad de vida".
Lo más leído