Amancio te da la mano

La ruta del Celorio ha querido ir mucho más allá de una simple actividad de senderismo, que lo es, y se ha vestido con un componente cultural que incluye un relato de José María Menéndez López y una escultura de Amancio González

Fulgencio Fernández
10/04/2016
 Actualizado a 10/09/2019
Amancio González (a la izquierda de la imagen) presentó este sábado su pieza escultórica en la galería Ármaga. | DANIEL MARTÍN
Amancio González (a la izquierda de la imagen) presentó este sábado su pieza escultórica en la galería Ármaga. | DANIEL MARTÍN
La Ruta del Celorio podía ser una ruta más de senderismo, preciosa por otra parte y asequible para casi todos los que la quieran hacer.

Pero sus responsables, fundamentalmente la Junta Vecinal de Peredilla de Gordón, ha querido que sea mucho más y ha revestido el recorrido de otros componentes culturales y ‘humanos’, que van desde la literatura —con un relato de José María Menéndez López, que inspira el recorrido—, la escultura —con una obra de Amancio, una mano que te espera en lo alto—y uno muy importante humano, la memoria de Orlando González, uno de los mineros fallecidos en el famoso accidente de La Vasco, hermano del presidente de la Junta Vecinal, y uno de los que recorría este camino y soñaba con que un día fuera lo que ahora su hermano va a hacer una realidad.

Tiene la ruta otro componente añadido, la memoria de Orlando, uno de los "seis de La Vasco"  Este sábado se dio un nuevo paso en este camino y en la galería Ármaga, donde  en la actualidad expone Amancio González, fue presentada la obra que coronará esta ruta del Celorio, que va desde Geras hasta  Paradilla de Gordón.

La citada escultura  de Amancio González es una pieza de mármol negro que representa una mano y su peso sobrepasa los 1.000 kilogramos. "Una mano que sale de la tierra con el objetivo de alcanzar las estrellas que coronan el cielo de Paradilla", explicaba ayer el escultor de Villahibiera al presentar la obra.

La ruta está inspirada en el magistral relato del escritor y editor leonés José María Menéndez López 'Celorio el de Geras. Tú sabes', un emotivo canto a los valores de la amistad, la tolerancia y el respeto y con esta iniciativa pretende ser ue va más allá del deleite paisajístico y que se posiciona como el primer trayecto de la provincia que une naturaleza y cultura en un proyecto que cuenta con la literatura y la escultura como principales atractivos.
Archivado en
Lo más leído